buscar noticiasbuscar noticias

ESPECIAL: Enfrenta Reynosa una crisis urbana; abandonan canales, drenes y plazas

La maleza invade afluentes y el Parque Lineal y destinan a Reynosa a permanecer catalogada como ciudad de ‘segunda clase’

La ciudad de Reynosa pareciera estar destinada a ser una urbe de ‘‘segunda clase’’: desde época ancestral padecen el abandono los canales, drenes, estructuras de plazas y el Parque Lineal... y la actual administración municipal, al igual que las anteriores gestiones, no tiene ningún proyecto para resolver esta pesadilla urbana.

Canal Rodhe.ESPECIAL: Enfrenta Reynosa una crisis urbana; abandonan canales, drenes y plazas
imagen-cuerpo

Es lastimoso el estado de la estructura de la mayoría de las plazas y áreas verdes con que cuenta la ciudad, espacios dedicados al esparcimiento y también a la práctica del deporte en varias de sus especialidades y un ejemplo claro de ello lo constituye el Parque Lineal, cuyo costo fue de aproximadamente 50 millones de pesos.

La obra consta de ocho kilómetros de longitud e incluye bancas metálicas antivandálicas, cestos para basura, jardinería, pasto sintético, piso de recinto volcánico y malla ciclónica, pero la gran mayoría del equipamiento lamentablemente se encuentra ya en pésimo estado.

Lo peor de ello es que no ha habido autoridad municipal alguna que haya mostrado interés por someterla a trabajos de rehabilitación que cada vez resultan más urgentes.

Administraciones municipales vienen y van y ni tan siquiera labores de deshierbe le han ofrecido a la obra cuyo costo fue absorbido casi en su totalidad por la parestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el caso de las plazas públicas, muchas de ellas también se encuentran en el olvido. Juegos infantiles incompletos y que constituyen un peligro para la niñez, abultada hierba, basura por doquier, en fin. 

La negligencia de parte del municipio y autoridades encargadas de brindarles atención como la Coordinación de Servicios Primarios, es manifiesta.  Las familias por tanto no acuden a ellas ni llevan a sus hijos a pasear en esos lugares que antaño eran muy visitados, por el abandono en que se encuentran.

imagen-cuerpo

Dren Reynosa.

CANALES Y DRENES

Pero la negligencia de las autoridades municipales también se manifiesta en el estado en que se encuentran canales y drenes.

La abundante maleza puede verse con claridad tanto a uno y otro lado del canal Anzaldúas. 

Nadie interviene, ni al menos intenta ordenar labor de limpieza. La imagen que ofrece ante propios y visitantes, es realmente lamentable, al decir de residentes de distintos sectores de la ciudad por las que atraviesan los afluentes.

El dren Reynosa, está además de invadido de maleza, las aguas que circulan por el afluente son un permanente dolor de cabeza para las familias que habitan colonias por las que pasa, pues día con día despiden olores nauseabundos, constituyendo un gigantesco foco de infección y latente riesgo para la salud de cientos de familias que viven a uno y otro lado del mismo.

Tampoco trabajos de desazolve se han hecho en muchos de sus tramos aún cuando sigue vigente la temporada de huracanes.

La basura de todo tipo en su lecho es cada vez más notoria, problema constante que no atiende autoridad alguna, ni la Comisión Nacional del Agua, pese a los reiterados llamados de distintos sectores de la población que insisten en que sean objeto de labores de mantenimiento.

imagen-cuerpo

Parque Lineal.

imagen-cuerpo

Área Deportiva Ribereña. 

imagen-cuerpo

Plaza Jarachina Norte.

imagen-cuerpo

Canal Anzaldúas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD