buscar noticiasbuscar noticias

Es diabetes primera causa de ceguera. En todo el país

El doctor Gabriel Rosado Triay dijo que también es causante de infartos al miocardio, insuficiencia renal crónica y amputaciones secundarias

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, el director de dicho Centro, doctor Gabriel Rosado Triay refirió que la diabetes es la primera causa de infartos al miocardio, primera causa de insuficiencia renal crónica y primer lugar en amputaciones secundarias.

Cuidado. Los síntomas de la diabetes suelen pasar inadvertidos, por lo que recomiendan estar atentos ante cualquier cambio en el cuerpo y visitar al médico.Es diabetes primera causa de ceguera. En todo el país

Reynosa

, Tam.- 

A través de diversos programas de prevención el Centro Multidisciplinario de Diabetes de la Frontera, busca controlar y reducir la incidencia de pacientes con dicho padecimiento, enfermedad considerada la principal causa de ceguera en México.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, el director de dicho Centro, doctor Gabriel Rosado Triay refirió que la diabetes es la primera causa de infartos al miocardio, primera causa de insuficiencia renal crónica y primer lugar en amputaciones secundarias.

Destacó que actualmente, la obesidad es uno de los problemas de salud a nivel mundial que genera más pacientes nuevos con diabetes, ya que está ligada al estilo de vida y a los hábitos alimentarios.

El médico indicó que la comunidad en general, no sólo los diabéticos, deben conocer las variantes que se tienen en alimentación y procurar ingerir alimentos que nutren y ayudan a tener una mejor calidad de vida.

Se pronunció a favor de que la población realice cambios de estilo de vida, evitar el sedentarismo, hacer por lo menos 30 minutos de caminata cinco días a la semana y cuidar la alimentación.

Señaló que esta enfermedad es silenciosa ya que no duele y el paciente sólo presenta síntomas vagos que lo llevan a la consulta médica tiempo después de que estos empezaron.

Precisó que entre los síntomas más comunes es ir muchas veces al baño, manifestar sed, pérdida de peso sin causas aparentes, fatiga y vista borrosa entre otros.

Destaco el galeno que es importante que la población conozca los niveles que arrojan azúcar en la sangre.

“Arriba de 126 en ayunas y arriba de 200 a cualquier hora, son niveles elevados que indican que el paciente es diabético” dijo Rosado Triay.

Alertó a la población a estar atenta y detectar este padecimiento desde la prediabetes, etapa que da ciertas señales en el cuerpo como cuello, axilas e ingles oscuras, a lo que se le conoce como acantosis nigricans y que es una señal de resistencia de insulina.

Recomendó estar atentos a los síntomas y acudir de manera periódica a revisarse los niveles de glucosa en la sangre y si ya se tiene la enfermedad llevar un tratamiento médico para evitar daños en los órganos.  

----

Es la obesidad el preámbulo de diabetes

El director del HGZ 15 del IMSS dijo que entre el 85 y 90% de los pacientes son obesos al momento de la detección

En el marco del día Mundial de la Diabetes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, advierte que la obesidad y el sobrepeso son factores de riesgo para que una persona desarrolle esta enfermedad, que entre sus principales afectaciones se encuentra la ceguera y amputaciones de miembros inferiores entre otros.

El director del Hospital General de Zona (HGZ) número 15 del IMSS, doctor Israel Becerra Hernández refirió que un alto porcentaje de los pacientes que son detectados con diabetes mellitus tipo 2, entre el 85 y 90 por ciento, son obesas al momento del diagnóstico, ya que su dieta diaria incluye comidas rápidas, altas en calorías y grasas aunado a poca actividad física.

Expuso que la obesidad es uno de los principales factores de riesgo por los que una persona puede desarrollar diabetes, por ello, -dijo- el IMSS lleva a cabo diversos programas y acciones encaminados a controlar y reducir la incidencia de este tipo de pacientes, que incluye a menores de edad.

Becerra Hernández indicó que la enfermedad es considerada la principal causa de ceguera en México, luego de que daña las arterias retinianas y al no ser controlada, puede dejar al paciente complicaciones cardiovasculares, accidentes vasculares cerebrales, nefropatía (enfermedad de los riñones), microangiopatia y amputaciones de miembros inferiores debido a la insuficiencia arterial que produce. 

El galeno indicó que la obesidad es uno de los problemas de salud a nivel mundial que genera más pacientes nuevos con diabetes, ya que está ligada al estilo de vida y a los hábitos alimentarios cada vez más saturados de grasas y carbohidratos.

Explicó que para atender este y otros padecimientos crónico – degenerativos, el IMSS cuenta con la estrategia de Atención Preventiva Integrada (PrevenIMSS), con la que se promueve la detección oportuna de la diabetes, principalmente en dos grupos de riesgo: los de 20 años de edad en personas con sobrepeso, obesidad, y en sus familiares que padezcan la enfermedad, así como en toda la población derechohabiente a partir de los 45 años.

“En ambos grupos, una sola gota de sangre permite determinar la cantidad de glucosa y en caso de que el resultado sea anormal, se deriva al derechohabiente con su médico familiar” dijo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD