buscar noticiasbuscar noticias

Gana pianista mexicano premio en Rusia con sabor amargo

"Con la guerra, saberme ganador fue una cubetada de agua fría. Interiormente me sentí muy orgulloso, pero, al mismo tiempo, frío, frío", comparte el pianista Anthony Tamayo

Foto: Reforma.Gana pianista mexicano premio en Rusia con sabor amargo

No hubo justicia en su caso y el chofer se dio a la fuga.

Sin seguro médico, el joven pianista de 29 años logró reunir los casi 70 mil pesos para la cirugía, y, todavía en terapia y con el tiempo encima, consiguió grabarse y entrar al concurso.

Para entonces, aún no sonaban los tambores una guerra que no ve fin.

La noticia de su victoria llegó el 1 de marzo: era el ganador del primer lugar y medalla de oro, además del premio a la mejor interpretación de una obra italiana.

Se trataba de su último concurso antes de cumplir 30 años el próximo viernes, 25 de marzo.

"Con la guerra, saberme ganador fue una cubetada de agua fría", reconoce. "Interiormente me sentí muy orgulloso, pero, al mismo tiempo, frío, frío", añade el pianista en entrevista.

Piensa que quizá no sea el mejor momento de ganar un premio en Rusia; cuando publicó la noticia en sus redes sociales recibió incluso algunos comentarios negativos.

Le dijeron que debería rechazar el premio y no viajar a Moscú, donde se espera que ofrezca un concierto, y otro en Roma, aunque ambas presentaciones ya han sido pospuestas para septiembre, y, de seguir la situación como está, Tamayo solo tocaría en la capital italiana.

Su convicción es llevar paz y música, asegura.

"Este premio lo recibo con la frente en alto y en nombre de México, aunque, lamentablemente, en estas circunstancias de guerra. Sin embargo, yo condeno la guerra", enfatiza.

El músico manifiesta su abierto apoyo a los ucranianos y lamenta el sufrimiento de la sociedad civil. De hecho, tiene dos amigos provenientes del país invadido que conoció en concursos internacionales.

"He pensado muchísimo sobre este premio, un premio que tengo por primera vez en Europa. Considero que el arte no tiene que ver con la guerra: estoy en contra de la guerra", dice.

Y condena de manera firme los ataques del presidente ruso Vladimir Putin.

"No creo que Putin tenga que estar asesinando gente de esta forma. Yo sí diría que es un asesino", declara Tamayo.

Su profesora de piano es rusa, Irina Shishkina, y le hizo ver, no obstante, que el arte no tenía que ver con esta guerra. Una pianista que fue parte del jurado que le dio el galardón al mexicano, aunque sin derecho a votar por su alumno.

 "Los artistas no están generando esta guerra", insiste Tamayo.

 El pianista mexicano no ha recibido el estímulo económico ofrecido por el galardón, de 2 mil 500 euros. Los organizadores le han pedido paciencia ante la devaluación del rublo ante el conflicto bélico.

 Mientras tanto, Tamayo reafirma su convicción de que la música va más allá de cualquier enfrentamiento entre países.

 "La música no conoce de guerras, fronteras o religiones", asevera.

 Tamayo ganó a los 20 años el concurso Angélica Morales-Yamaha, y ha sido galardonado también con el primer lugar y medallas de oro en las competencias internacionales Maria Clara Cullell ,en San José, Costa Rica; Yamaha and Bosendorfer, en Arizona, Estados Unidos, y Bienal, en Mexicali, Baja California.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD