buscar noticiasbuscar noticias

'Visita' Mafalda la Ciudad de México

Mafalda, el icónico personaje creado por Quino, protagoniza una exposición en el Paseo de las Culturas Amigas hasta el 13 de julio

Cd. de México

Visita Mafalda la Ciudad de México

 Creada por el caricaturista Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como "Quino", la famosa tira humorística con Mafalda como protagonista apareció por primera vez en el semanario Primera Plaza, un 29 de septiembre de 1964, y muy pronto la fama de la pequeña irreverente trascendió las fronteras para convertirse en un icono cultural en Latinoamérica.

 "Quino creó este personaje que tiene la capacidad de hacer conexiones que nosotros no fuimos capaces de hacer, que nos hizo conmover con esa niña preguntona que pedía todos los días que este mundo mejore", comentó José Manuel Rodríguez, director de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura local durante la inauguración El Mundo de Quino el fin de semana, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

 Durante su intervención, el Embajador de Argentina en México, Carlos Alfonso Tomada, recordó que el caricaturista supo marcar un trazo crítico y vigente nutrido de humor, ternura y cariño para mostrar la realidad argentina de los años 60's.

 Quino nació en Mendoza, Argentina, en 1932 y conoció su vocación desde los 3 años de edad. Se matriculó a los 13 años en la Escuela de Bellas Artes y en 1949 abandonó los estudios formales para desarrollarse como dibujante y humorista gráfico.

 Los visitantes conocerán, al recorrer la exposición, el surgimiento de "Mafalda", trazo que el autor creó para un anuncio publicitario y con el cual dio la vuelta al mundo convirtiéndose en una guía para varias generaciones al aportar una libertad de pensamiento que impulsó los derechos humanos y promovió una relación armoniosa con la naturaleza.

 "Estamos muy felices de tener a una niña de 6 años con la virtud de gustarle a chicos y grandes. Una niña que con inocencia, pero con gran claridad de pensamiento, nos ha hecho reflexionar sobre la libertad, los derechos humanos, la naturaleza y la paz", dijo Diana Alarcón González, coordinadora general de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno capitalino.

 El Mundo de Quino estará en exhibición hasta el 13 de julio en el Paseo de las Culturas Amigas, ubicado en el camellón de Avenida Paseo de la Reforma, frente a Reforma 222.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD