buscar noticiasbuscar noticias

Museo Memoria y Tolerancia resalta el legado de la comunidad LGBTI+

El Museo Memoria y Tolerancia exhibirá del 23 al 25 de julio su nueva exposición "LGBT+ Orgullo y Legado" con motivo de las celebraciones del Día internacional del orgullo LGBTI+

CIUDAD DE MÉXICO

El Universal.Museo Memoria y Tolerancia resalta el legado de la comunidad LGBTI+

La exhibición que se ubica en el loby del museo está dividida en tres núcleos: Línea del Tiempo, Un orgullo con Historia, y Datos generales.

Adán García, quien es el director académico del Memoria y Tolerancia, explicó que la exposición está relacionada con la misión del recinto de tomar acciones para concientizar y educar con respecto al tema de la inclusión.

"En el 2017 tuvimos una primera exhibición sobre la población de la diversidad sexual donde también abordábamos la importancia de un sitio como la ciudad de México, que es una ciudad cosmopolita, aceptante de la diversidad pero también promotora de la aceptación de esa diversidad", expresó.

Actualmente la comunidad LGBTI+ continúa como uno de los seis grupos más discriminados, por lo que dar la visibilidad a esta agrupación a través de proyectos como éste ayuda a que no se normalice la violencia en contra de elles.

En la exhibición gratuita, se podrá conocer la historia del movimiento, desde sus antecedentes hasta el legado, lo cual es parte importante para entender los derechos de la comunidad así como el alcance social que éste tiene.

En el núcleo "Un orgullo con historia", el espacio hace un homenaje a diversas personalidades que contribuyeron a la creación y promoción del arte, la cultura, así como la educación. Además, el propósito es reflexionar sobre la práctica de la empatía y la inclusión, dejando a un lado los prejuicios.

En esta parte se pueden observar figuras como Frida Khalo, "Nos basamos en elegir a las personalidades, de acuerdo a su contribución, también un poco en la cuestión estética y relativa fama. En otros casos en la invisibilización o la falta de visibilidad que esas mismas personalidades tenían, como el caso de Julio Galán […] o incluso alguien que vivió en la isla de Lesbos como Safo (poeta) en el 643 a.c", explicó Adán.

Por otra parte, en la sección "Datos Generales" se incluye una guía para conocer los conceptos a los que hacen referencia los temas de LGBTI+. Pese a que ahora son de uso común, no siempre formaron parte del vocabulario de la humanidad.

"La importancia de realizar estas exhibiciones tiene que ver con nuestra misión [..], encontrar en un futuro un mundo que evite los discursos y los crímenes de odio, y que pueda evitar el dolor a esas personas que forman parte de la diversidad, porque al final ser y existir, sin dañar a otros es un derecho humano", concluyó el director académico.

Para la realización del proyecto contaron con participación de la directora de exhibiciones temporales y curadora mexicana, Linda Atach, la doctora en Ciencias Políticas y Sociales Laura Vélez, la diseñadora Arcelia Tovar, el equipo de montaje y producción del Museo Memoria y Tolerancia, además del sociólogo Adán Baltazar García Fajardo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD