buscar noticiasbuscar noticias

Exposición ‘Gama Térmica’

Va a Marco arte térmico con las 34 obras que presenta Sofía Táboas

Monterrey, N.L.

Sofía Táboas presenta la exposición “Gama Térmica”.Exposición ‘Gama Térmica’

 Las 34 obras que presenta Sofía Táboas en la exposición “Gama Térmica” viven más allá de su creadora. La artista mexicana de 54 años no las controla. 

Buscan las piezas fundirse con el espacio que habitan, que desde hoy es Marco. La muestra proviene del Museo Jumex de la Ciudad de México, donde se exhibió entre octubre del 2021 y febrero pasado.

Con sus esculturas y pinturas, la creadora juega con los cambios de temperatura, basados en el uso de luz y color, como se refleja en “Mural termocrómico”, pared gris que cambia de tono entre más expuesta esté al sol y al viento exterior. 

El mural es parte de Umbrales, la primera sección de tres, que ofrece Táboas en “Gama térmica”. Esta área está centrada en el espacio intermedio que existe entre interior-exterior.

La escultura está hecha de adobe, material que se adapta a la temperatura de la Ciudad y del propio museo, como explica Táboas: “Es un material térmico, pues en verano es fresco y en invierno, cálido”.

Por ejemplo, la serie de cuadros que dan título a la muestra está conformada por retícula de ventanas, las cuales podrían estar en cualquier hogar mexicano.

Dicha serie se exhibe en la segunda parte de la exposición: Refugios.

A la artista le gusta perder el control de los materiales con los que trabaja y está abierta a los accidentes que sucedan en los procesos constructivos de su obra.

Ambas están ubicadas en Campos, sección cuyos límites están en los paisajes urbano y rural.

La última parte de “Gama Térmica” presenta “Muros cardinales” y la serie “Lastres volcánicos”, ésta última integrada por telas de fibra natural, acero y piedra volcánica.

Gama Térmica”, cerrará en Marco en enero del próximo año.

imagen-cuerpo

Esculturas que forman parte de la muestra. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD