buscar noticiasbuscar noticias

Aborda libertad de la mujer

‘Clara Sola’, una película costarricense, tiene un gran mensaje

Nueva York, E.U.

La actriz Flor María Vargas Chávez, protagonista de “Clara Sola”.Aborda libertad de la mujer

Tras su paso por distintos festivales internacionales, con múltiples premios y grandes elogios, “Clara Sola”, una película costarricense que esencialmente trata sobre la libertad de la mujer, llega a Estados Unidos pocos días después de que la Corte Suprema del país decidió desconocer el derecho constitucional al aborto.

La cinta es protagonizada por Wendy Chinchilla Araya como Clara, una mujer de 40 años que soporta una vida represiva, religiosa y retraída bajo el mando de su madre (Flor María Vargas Chávez) en un pueblo remoto en Costa Rica, donde su rara afinidad por los animales le permite encontrar consuelo en el mundo natural que la rodea. La tensión crece cuando su sobrina María (Ana Julia Porras Espinoza) se prepara para celebrar sus 15 años, lo que enciende un despertar sexual y místico en Clara y un viaje para liberarse de las convenciones que han dominado su vida.

ABIERTA A INTERPRETACIONES

“Creo que la película está abierta a muchas interpretaciones... pero, independientemente, es una película sobre liberación en cierta manera y sobre autocurarse, como querer no solamente a los demás, sino a una misma. También tiene que ver mucho con el derecho a escoger — que de hecho está muy presente con lo que está pasando en Estados Unidos ahorita — escoger sobre su propio cuerpo y sobre su propia vida”, dijo su directora, Nathalie Álvarez Mesén, en una entrevista reciente por videollamada.

Escrita por Álvarez Mesén y la guionista colombiana María Camila Arias, “Clara Sola” no está basada en hechos reales sino en sus respectivos recuerdos de infancia. La directora dijo que encontraron similitudes en cuanto a familias “que tienen muchas mujeres, pero que aun así siguen reproduciendo normas patriarcales”, y en el hecho de que ambas crecieron en hogares religiosos. Querían “hablar de eso desde el punto de vista de un personaje que no siente vergüenza de sí misma”.

 El año pasado, el filme debutó en la Quincena de Realizadores de Cannes y se exhibió ampliamente en Costa Rica, que la eligió como su representante para los Oscar. Entre otros reconocimientos, obtuvo cinco premios Guldbagge de la academia de cine sueca, incluyendo a mejor película, dirección y guion. También ha recibido críticas positivas de la prensa especializada de Estados Unidos, donde se estrenó el viernes en el cine IFC Center de Nueva York antes de llegar el 8 de julio al Landmark Westwood en Los Ángeles.

“Notable. Álvarez Mesén se lanza al largometraje con seguridad”, escribió Sheri Linden de The Hollywood Reporter. “Fascinante. Una historia extraña y cautivadora de misticismo y despertar sexual”, reseñó Jessica Kiang de Variety.

Nada mal para el primer largometraje de la directora y su elenco, completamente integrado por actores naturales.

GRAN RETO

El guión inicialmente estaba escrito para una persona unos 10 años menor, así que Álvarez Mesén y su equipo continuaron buscando mientras seguían llamando a Chinchilla Araya a nuevas sesiones de trabajo y enamorándose cada vez más de su interpretación. La solución fue ajustar el guion: Clara no sería la hermana de María, sino su tía.

Para Chinchilla Araya, el mayor reto fue “encontrar la voz de Clara, y una vez que la encontramos, mantenerla y sostenerla”, dijo la actriz, igualmente vía Zoom. “Pero a Clara siempre la abordamos desde lo físico, porque como Nathalie también es mimo y ha tenido experiencia con la danza y el teatro, entonces el lenguaje en común siempre fue desde el cuerpo”.

Otra dificultad fue que, como suele ocurrir en el cine, “Clara Sola” no se filmó de manera lineal, lo que obligó a la bailarina a aprender a “segmentar las emociones”.

El realismo mágico está presente en diversas escenas, como una de Clara dándose placer a sí misma una noche al pie de un árbol en el campo rodeada de cientos de luciérnagas, y otra de un ataque de ira que termina con un sismo.

imagen-cuerpo

FUERTE HISTORIA 

 A lo largo de la película, Clara es reprendida por su estricta madre, quien por las noches la hace sumergir los dedos en chile picante para evitar que se masturbe y se niega a operarla de un problema de la espalda que la aqueja aunque su seguro médico lo cubre porque “así Dios me la mandó y así me la quedo”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD