buscar noticiasbuscar noticias

Es pionera en el reciclado

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte realizan proyectos ecológicos.

Desde el año 1998, México se unió a la conmemoración del Día Mundial del Reciclado, que se celebra cada 17 de mayo, con el propósito de impulsar la cultura del reciclaje en el país, actividad que a la fecha presenta avances pero no alcanza los niveles esperados.

INGENIO. Un sillón elaborado con cajas de madera desechadas.Es pionera en el reciclado

”Les recordamos a los jóvenes que reciclar es un proceso  cuya finalidad es convertir desechos en nuevos productos o en materia para su posterior utilización”.* Acasia Molina Solís, UTTN.

Desde el año 1998, México se unió a la conmemoración del Día Mundial del Reciclado, que se celebra cada 17 de mayo, con el propósito de impulsar la cultura del reciclaje en el país, actividad que a la fecha presenta avances pero no alcanza los niveles esperados.

A diferencia de otros países en donde es obligatoria la práctica de reutilizar y separar los desechos, en México la población continua mezclando la basura y sin el interés de darles otro uso a los materiales como el plástico, cartón, vidrio y aluminio entre otros.

En Reynosa diversos organismos públicos y privados pero principalmente instituciones educativas, buscan concientizar a sus alumnos a través de diversos programas sobre la importancia de reciclar, actividad que además impacta de manera positiva en el medio ambiente.

Cada inicio de año, la dirección de medio ambiente local invita a la comunidad a no tirar los pinos naturales que se utilizan en Navidad y coloca contenedores en diversos puntos para que ahí sean depositados a fin de convertirlos en composta.

La Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UTTN) trabaja habitualmente en el fomento al reciclaje y elaboran productos para uso decorativo.

La directora de la carrera de Administración de la casa universitaria,  Acasia Molina Solís refirió que los estudiantes de dicha carrera realizan proyectos ecológicos, basados en la materia Formación Socio-Cultual. 

“Nuestros estudiantes de la carrera de administración realizan algunos productos para uso decorativo con materiales reciclados, como sillones, cajoneras y lámparas entre otros artículos” dijo. Expuso que a través de este tipo de trabajos además de contribuir al cuidado del medio ambiente se busca fomentar en los estudiantes la cultura del reciclado.

“Siempre les recordamos a los jóvenes que reciclar es un proceso  cuya finalidad es convertir desechos en nuevos productos o en materia para su posterior utilización” dijo.

Resaltó que entre los materiales que rehúsan destacan cucharas de plástico, discos CD, tapa roscas de plástico, maderas, botellas de plástico, cajas de leche, ganchos de lata y pinzas de madera entre otros.

De igual forma la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de diversos programas busca sensibilizar, educar y difundir los valores de protección y cuidado del medio ambiente, en las Unidad Académica Reynosa Rodhe y Aztlán.

La directora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán, Rosa Issel Acosta González refirió que reciclan papel y pet, artículos que se generan en las escuelas de la UAT campus Reynosa.

Refirió que a través de programas de reciclado buscan concientizar a la comunidad estudiantil, maestros y personal administrativo así como a todos los que laboran en la casa de estudios a que lleven a cabo la práctica del reciclado.

Ejemplificó que desde hace varios años, jóvenes universitarios notaron que una vez que entregaban los trabajos escolares a los maestros, las hojas de maquina eran tiradas a la basura, pues aparentemente dejaban de tener utilidad.

“Fue así como nació la idea de iniciar con el reciclado de papel para posteriormente darle vida, reutilizarlo pero ahora como libretas de apuntes que son utilizadas tanto por maestros como por los propios alumnos”.

Mencionó que fue entonces cuando se tomó la decisión de instalar cajas de cartón en cada salón, en la sala de coordinación de maestros, oficinas administrativas y en los cubículos donde trabajan los maestros entre otras áreas a fin de colectar el papel que es desechado.

 Detalló que son alumnos los encargados de colocar las cajas y posteriormente ir por el material colectado para seleccionarlo ya que se tiene que hacer un clasificado del papel antes de transformarlos en libretas.

Actualmente diversas escuelas y organismos públicos y privados fomentan la coleta de taparoscas con la finalidad de donarlas a organismos altruistas que a través de su venta apoyan diversas causas entre ellas la atención a niños con cáncer.

La intención de conmemorar del Día Mundial del reciclado obedece a la necesidad de involucrar a la población en general en programas y acciones que permitan contar con ciudades más limpias y entornos más saludables.

imagen-cuerpo

FAUNA. Maceteros elaborados con llantas viejas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD