buscar noticiasbuscar noticias

Entrega AMLO Premio Nacional de los Derechos Humanos 2019

Activista se ha distinguido por denunciar abusos cometidos contra violaciones de mujeres indígenas

Ciudad de México.

Entrega AMLO Premio Nacional de los Derechos Humanos 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó a Obtilia Eugenio Manuel, el Premio Nacional de Derechos Humanos 2019 en una ceremonia realizada en Palacio Nacional.

Eugenio Manuel, es integrante de la Organización del Pueblo Indígena Mep’haa (OPIM), su trabajo en favor de los derechos humanos se ha distinguido por denunciar abusos cometidos por elementos del Ejército contra violaciones de mujeres indígenas.

Acompañado por la titular de la CNDH, Rosario Piedra; los secretarios de Defensa, Marina y Seguridad, el mandatario también dio una mención especial al activista huichol Margarito Díaz González, presidente del consejo de Seguridad de Wixárika, quien fue asesinado en septiembre pasado.

La medalla y el reconocimiento lo recibió la señora Modesta Chávez, viuda de Margarito Díaz.

La ceremonia se realiza en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

NO QUEREMOS UN VIOLADOR MÁS  EN NUESTRO CAMINO

Obtilia Eugenio Manuel hizo una clemencia en Palacio Nacional: “no queremos un violador más en nuestro camino”.

Es una activista y dirigente de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa, que ha luchado por el respeto a los pueblos originarios y en particular a las mujeres.

Obtilia Eugenio pidió ayer por la mañana en Palacio Nacional que ya se acabe la violencia en contra de las mujeres, en pueblos, montañas, sierras, fábricas, escuelas.

“Entiendo que el cambio se debe dar de abajo hacia arriba pero también de arriba hacia abajo. Como ciudadana pido que se acabe la violencia contra las mujeres en los pueblos, montañas, sierras, ciudades, calles, transporte, fábricas ... ya no queremos un violador más en nuestro camino”, exclamó.

La mujer denunció que desde años su comunidad ha sido víctima de soldados que amenazan y violan mujeres, pero hoy es la delincuencia la que se ha sumado a ello.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD