Entre dimes y diretes
Atacada por detractores
La cantante y exvocalista del grupo Mecano, Ana Torroja, está de nuevo envuelta en la polémica, tras reclamar el marquesado que el dictador Francisco Franco concedió a su abuelo.
En esta ocasión son las asociaciones de víctimas del franquismo las que agitan las aguas para reprobar la renovación, en tiempos democráticos, del título nobiliario reivindicado por la artista y con el que su abuelo fue premiado durante la dictadura.
TÍTULO PÓSTUMO
El pasado mes de noviembre la cantante, de 62 años, previo acuerdo con sus hermanos, solicitó al Ministerio de Justicia español heredar el marquesado que Franco otorgó en 1961 a título póstumo a su abuelo paterno, Eduardo Torroja Miret, en reconocimiento a su labor en el campo de la ingeniería civil.
La iniciativa de la artista provocó de inmediato las protestas de quienes consideran que la renovación del membrete nobiliario otorgado por el dictador supone una humillación para los afectados, más allá de los méritos profesionales del condecorado.
Más de la sección
“Ana Torroja es marquesa por la gracia del dictador Francisco Franco y la firma de la ministra de Justicia. Es un insulto a las víctimas de la dictadura y un menosprecio democrático que el gobierno de 2022 herede la mirada de un dictador y ratifique sus decisiones”, lamentó la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).
La trayectoria de la intérprete de “A contratiempo” y “Como sueñan las sirenas” también se vio ensombrecida en 2014 tras ser condenada a un año y tres meses de prisión que fueron sustituidos por el pago de 1.4 millones de euros, luego de que defraudó al fisco español entre 2003 y 2007 más de 790 mil euros.
Durante el proceso, Torroja evitó colaborar con la justicia y sólo llegó a un pacto con la fiscalía Anticorrupción cuando vio cercana la posibilidad de acabar en prisión, reseñaron algunos medios de comunicación.
“Esta es la única forma de pasar página y seguir con mi vida”, dijo entonces la exintegrante de Mecano a la salida del juzgado, antes de mudarse a vivir a México y subrayar que se iba por las propuestas laborales que le surgían al otro lado del Atlántico y no por las constantes críticas recibidas en España por sus delitos fiscales.