Energía Eólica, área de oportunidad para México
En 2030, la capacidad eólica mundial será de un millón 479 mil 767 megawatts
Ciudad de México.
Frente a un escenario ambiental en alerta, la energía eólica ha cobrado fuerza como una alternativa viable y limpia para la generación de electricidad, un sector que en México representa un área de oportunidad que impulsa un mayor crecimiento económico.
Más de la sección
Una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Ortega y Gasset de España, indica que para el año 2030, la capacidad eólica en el mundo será de un millón 479 mil 767 megawatts, con inversiones anuales de 102 mil millones de euros y una generación de más de un millón y medio de empleos.
Hoy en día, el suministro por fuentes renovables en Latinoamérica es de 29 por ciento del total de energía primaria.
La energía eólica en México aún es un área de oportunidad, ya que al impulsar este tipo de energía habrá mayor crecimiento económico y aumentará la empleabilidad nacional.
De acuerdo con la citada investigación, titulada “El sector eólico en México y España”, nuestro país ha instalado parques eólicos mediante la importación tecnológica y privilegiado el crecimiento de infraestructura con un escaso impacto en la cadena de valor.
En el caso de España, la energía eólica se ve reflejada en 124 actividades económicas y en la generación de más de 20 mil empleos. En México la instalación de parques eólicos ha creado cuatro mil 700 empleos directos, cuatro mil 900 indirectos y 300 operativos, pero el impacto se limita a la manufactura de algunos productos.
Juan Olivares, Director de Mercadotecnia de Prysmian Group en México, advierte a suministradores, integradores, constructores y usuarios apostar por cables de alto rendimiento, de calidad, durabilidad y alta fiabilidad, pues la infraestructura es la base de un buen aprovechamiento energético y, sobre todo, el motor de crecimiento del sector eólico.
“Hemos escuchado hablar de las ciudades del futuro representadas por turbinas eólicas y paneles solares como un símbolo de la sustentabilidad. Hoy, la energía eólica experimenta un enorme crecimiento, y en las próximas décadas será la fuente energética con más impulso en el mundo”, comentó Olivares.