buscar noticiasbuscar noticias

Encarecen por pandemia precios de canasta básica

Incrementos de hasta 60% en carne de pollo y 40% en res y puerco, reportan comerciantes de la Central de Abastos

Al llegar a la mitad del año, los precios de la canasta básica se han elevado, generando una afectación fuerte al bolsillo de los trabajadores, que desde que inició el año han padecido de los incrementos.

A mitad del año el precio del pollo se ha elevado hasta en un 60 por ciento.Encarecen por pandemia precios de canasta básica
imagen-recuadro

Hemos tenido unos fuertes incrementos en algunos productos de la canasta básica, principalmente en los productos cárnicos”. Santiago González, Central de Abastos

Los cárnicos son los que más incrementos han reflejado: el precio del pollo se ha elevado hasta en un 60 por ciento, a la carne de res entre un 30 un 40 por ciento, muy similar al puerco. 

Los cortes que más aumentado son: pulpas, cortes para asar, son los que tienen más demanda, los que han subido: en forma general el canal de res andaba a principio de año en 80 pesos, pero actualmente es de 93 pesos. 

Santiago González Cavazos, vocero de la Central de Abastos, comentó que el problema es la oferta, no hay mucha carne en el mercado, el costo de producción del carne ha subido bastante, debido principalmente al aumento del grano, ya que la tonelada de maíz rondaba sobre los 3 mil 500 pesos, pero actualmente está arriba de los 7 mil pesos. 

“Hemos tenido unos fuertes incrementos en algunos productos de la canasta básica, principalmente en los productos cárnicos, esos incrementos aunado a la demanda, es lo que ha venido generando esos incrementos”, dijo. 

En lo que respecta a frutas, verduras y legumbres, se ha mantenido de acuerdo a la circunstancia: el toman ronda en 30 pesos el kilo, cuando hace una semana estaba en 14 a 15 pesos. 

“La situación es la demanda de este producto y la oferta, la cuestión climático influye bastante en la producción de estos productos y eso es lo que venido a repercutir en los precios de algunos productos”, recalcó. 

En cuestión de frutas es cuestión e la oferta, el limón estaban alrededor de los 30 pesos y ya bajó, el que se ha mantenido arriba es el aguacate que se vende en los 50 pesos y hasta 70, incluso el huevo que había subido hasta los 80, ya anda en los 50 a 60 pesos la tapa. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD