buscar noticiasbuscar noticias

En riesgo, 44 mmdd por reforma eléctrica

Inversión privada nacional y extranjera en el sector corren peligro de afectarse ante una eventual aprobación de la iniciativa

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, advirtió que hay 44 mil millones de dólares de inversión privada nacional y extranjera en el sector eléctrico que corren el riesgo de afectarse ante una eventual aprobación de la iniciativa de reforma del sector.

En riesgo, 44 mmdd por reforma eléctrica

El posicionamiento del sector privado es claro, la no retroactividad que debe haber a los contratos ya firmados y la búsqueda por avanzar en la generación de energías limpias”. Carlos Salazar, presidente del CCE

El representante empresarial expuso que además se abre la posibilidad de que surjan conflictos contra Estados y que terminarán en el Poder Judicial.

En conferencia de prensa, dijo que además se requerirán millones de pesos para subsidiar la energía, recursos que se dejarán de invertir en la población.

“No se puede aplicar una ley en retroactivo y los contratos se firmaron en función de una cierta regulación y cierta normativa, cambiarlos o cancelarlos como propone la iniciativa de cambio constitucional, evidentemente va a acabar siendo una discusión en el Poder Judicial”, explicó.

“La ley [de la industria eléctrica], que se discutió en febrero, todos los artículos de esa ley fueron detenidos en el Poder Judicial, de tal manera que lo que se está haciendo hoy es la misma ley, pero ahora elevándolo a la categoría de una modificación constitucional, afectando los artículos 25 y 27”.

En el evento, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, dijo que el sector privado está contra la retroactividad.

“El posicionamiento del sector privado es claro, la no retroactividad que debe haber a los contratos ya firmados y la búsqueda por avanzar en la generación de energías limpias”, expuso.

REQUIERE SER MÁS COMPETITIVA

Dijo que la CFE requiere ser más competitiva, eficiente e invertir en generación de energías limpias en lugar de producir con combustibles fósiles.

“El costo al que produce la CFE, duplicará que las empresas tengan que pagar un mayor costo por esta energía, lo cual nos resta competitividad y ahuyentará las inversiones. Además de la pérdida de empleos”, añadió.

imagen-cuerpo

Pide Bartlett cerrar filas

 El director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, pidió a directivos de la empresa estatal cerrar filas a favor de la reforma que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada.

 En la reunión, llamó a su equipo para que lleven a cabo reuniones informativas sobre la importancia del plan eléctrico con el objetivo de concientizar a todos los trabajadores de la empresa sobre su importancia.

 En el encuentro, el titular de la CFE dijo que el proyecto del Ejecutivo tiene entre sus principales objetivos rescatar y fortalecer a la CFE, así como garantizar tarifas justas para la población.

 Bartlett Díaz detalló los ajustes que se plantean a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, así como la trascendencia para la vida pública del país, y las implicaciones que tendría para el sector eléctrico y para la CFE su aprobación, así como los riesgos de no resultar avalada.

imagen-cuerpo

UN ERROR 

Señala Greenpeace retroceso con reforma

Greenpeace advirtió que en la propuesta de reforma eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador existe la posibilidad de regresar al monopolio Estatal en la industria, lo que consideró que sería un error y un retroceso.

Tras revisar la iniciativa enviada al Congreso, la organización internacional la calificó como una propuesta con elementos positivos, pero también con retos.

El análisis fue realizado por Pablo Ramírez, Especialista en Energía y Cambio Climático de Greenpeace México, quien consideró que es positivo que se devuelva a la Nación la potestad de los recursos naturales.

Dañará a la CFE reforma eléctrica 

Resultado contrario a lo que pretende lograr el Ejecutivo, señalaron expertos

En caso de ser aprobada la iniciativa de reforma eléctrica constitucional, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se vería también perjudicada, contrario a lo que pretende lograr el Ejecutivo, señalaron expertos.

Montserrat Ramiro, ex comisionada de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dijo que con la intención de devolverle a la CFE el control y el monopolio del sector eléctrico, se le obligará a desempeñar actividades en las que más pierde, como que es generación.

“Se usan estos argumentos de que hay que rescatarla y reforzarla, pero realmente CFE no está en una situación precaria, a excepción de que volvieron a cambiar el contrato colectivo.

“(Pero) con la reforma, en lugar de alejarla de las actividades en las que pierde (generación), ahora la meterán aún más, y esto la pone en un lugar muy complicado porque va a tener que cumplir con el suministro de todos los mexicanos.

“Además de perder dinero, es pedirle algo imposible, lo que es muy preocupante porque esto daña a la CFE”, señaló durante su participación en el webinar “Legislar contra la competencia: Iniciativa de reforma eléctrica”, organizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En tanto, Francisco Salazar, ex comisionado presidente de la CRE, explicó que, contrario a lo que se dice, la reforma energética de 2013 no afectaba a la CFE, sino que por el contrario, trajo múltiples beneficios.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD