buscar noticiasbuscar noticias

Empresas mejoran competencias de trabajadores para cubrir vacantes

El mercado laboral a nivel mundial enfrenta su más alto nivel de escasez de talento en 12 años

México.- El mercado laboral a nivel mundial enfrenta su más alto nivel de escasez de talento en 12 años y hoy más que nunca los patrones luchan por cubrir las vacantes disponibles, señaló ManpowerGroup.

Foto: Agua Eden.Empresas mejoran competencias de trabajadores para cubrir vacantes

Indicó que el 50 por ciento admitió que no puede encontrar las habilidades que necesita, cifra que aumenta para las grandes organizaciones (con más de 250 empleados), 62 por ciento de las cuales, confirma que este 2018 sufre de escasez de talento.

En este documento, la firma de consultoría en Recursos Humanos, expuso que para actuar frente a esta situación, los empleadores están mejorando las competencias de su fuerza de trabajo, ya que el 71 por ciento proporciona formación y desarrollo adicional, mientras que el 45 por ciento ajusta los requisitos de educación o experiencia.

Apuntó que un 38 por ciento recluta fuera del grupo de talentos tradicionales, el 34 por ciento utiliza diferentes tipos de trabajadores como los temporales o de medio tiempo, y otro 30 por ciento brinda paquetes salariales más altos.

Hizo notar que el 28 por ciento de las compañías explora modelos de trabajo alternativos (por contrato, independiente o temporal, por ejemplo), y el 11 por ciento prefiere subcontratar el trabajo.

Respecto a los nuevos procesos de reclutamiento, Héctor Márquez Pitol, director de Marketing, Cuentas Clave y Relaciones Institucionales de ManpowerGroup destacó que los empleadores están buscando el talento, incluso en el extranjero, pues la tecnología les permite encontrar los perfiles que requieren, aunque éstos se encuentren fuera del país de residencia de la organización.

Por ello, dijo, que para mantenerse empleables, los candidatos requieren de ciertas habilidades que se vuelven necesarias como el dominio de otro idioma y el manejo de paquetes de programación, entre otras.

Comentó que los empleadores deben enfatizar el concepto de que el aprendizaje continuo constituye un acuerdo mutuo, esencial para que las personas mejoren sus decisiones de carrera y se mantengan empleables. Esto es fundamental para que las compañías desarrollen el talento que necesitan.

Aclaró que el área de recursos humanos tradicionalmente se ha enfocado en los empleados permanentes dentro de la compañía, pero cuando necesita complementar habilidades existentes, cubrir vacíos de proyectos a corto plazo o encontrar rápidamente experiencia de la que se carece, bien vale la pena pedir prestado talento, incluidos trabajadores contratistas o temporales.

El 87 por ciento de todos los trabajadores están abiertos al trabajo de NextGen, es decir, a tiempo parcial, contingente, por contrato, independiente o temporal. Las organizaciones deben aprender a cultivar comunidades de trabajadores dentro y fuera de la compañía, sostuvo.

Mencionó que es necesario construir puentes, ya que la transformación, digitalización y automatización han creado una revolución de habilidades donde éstas emergen tan rápido como otras se vuelven obsoletas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD