buscar noticiasbuscar noticias

Embiste pandemia a Reynosa; sin defensa, 328 muertos

Las víctimas por Coronavirus fluctúan entre 30 y 70 años, reportan el HOSPITAL GENERAL, Hospital de Especialidades 270 del IMSS y clínicas particulares

La pandemia por el Covid-19 ha provocado en la ciudad de Reynosa la muerte de 328 personas, entre mujeres y hombres, en el primer semestre del 2021, mientras la cuarentena decretada bajo protocolos sanitarios llegó ayer a los 468 días.

Embiste pandemia a Reynosa; sin defensa, 328 muertos
imagen-recuadro

”Los meses en los que se registró en la ciudad de Reynosa el mayor pico de muertes por Coronavirus fue en enero y febrero del 2021”.* José Almaguer, Jefe de Panteones.

La pandemia por el Covid-19 ha provocado en la ciudad de Reynosa la muerte de 328 personas, entre mujeres y hombres, en el primer semestre del 2021, mientras la cuarentena decretada bajo protocolos sanitarios llegó ayer a los 468 días.

Las edades de las víctimas del Coronavirus, fluctúan entre los 30 y los 70 años. La gran mayoría de ellos vieron la luz por última vez en el Hospital General y el Hospital de Especialidades 270 del IMSS, en tanto que una cantidad menor sucedió en instituciones médicas particulares.

De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por el jefe del departamento de Panteones en Reynosa, José María Almaguer Ponce, “el pico más alto de defunciones ocurrió en los meses de enero (77) y febrero (71) y se estima que el aumento en casos y decesos fue consecuencia de las festividades navideñas en las que mucha gente se relajó, se olvidó de las medidas de prevención y del protocolo de Salud”.

‘’Precisamente en el segundo mes del año, estimamos que la cantidad de fallecimientos fue producto del descuido en el que cayeron quienes no le dieron la importancia debida al uso del cubrebocas, aplicación de gel y la sana distancia durante los encuentros familiares que protagonizaron en el mismo último mes del 2020 así como a las celebraciones propias del arranque del 2021’’, precisó el funcionario.

En el mes de marzo, el número de fallecimientos fue menor, con 55 decesos, cantidad que también es considerada como alta por parte de las propias autoridades.

Para abril, las víctimas del Covid-19 seguían disminuyendo pues su cuantía fue de 49.

En mayo, continuó a la baja. Se confirmaron 40 en tanto que en Junio habían sido reportados y oficializados 36 hasta el pasado sábado 26 del mismo mes.

Ante tal situación, Almaguer Ponce reiteró el llamado a la población en general para que se cuide, proteja su salud y evite asistir a lugares con gran aglomeración de personas y algo muy importante, utilizar siempre que salga de su casa, el cubrebocas, llevar un recipiente conteniendo gel anti bacterias y no olvidarse de aplicar la sana distancia a donde quiera que vaya y si no tiene compromiso urgente, lo preferible es quedarse en su hogar.

Todo ello para prevenir un posible contagio y la pérdida de la vida por causa del Coronavirus.


NUEVA OLA

En este entorno, especialistas llamaron a no tomar a la ligera el aumento del 15 por ciento de casos de Covid-19 registrado esta semana, al advertir que su escalada dependerá de las medidas que tomen las autoridades federales y estatales. 

Malaquías López Cervantes, profesor de Salud Pública en la Facultad de Medicina de la UNAM, indicó que el incremento da vistas de una nueva ola de contagios. 

“Creo que ese dato puede estar anunciando el arranque de una nueva ola, pero también debemos tener en cuenta que no es necesario tener hospitalizados e intubados para pensar que un nuevo incremento”, dijo. 

“Se está gestando (el aumento) y es necesario responder con enérgicas medidas de prevención como es el caso de enfatizar el uso del cubrebocas y de la disminución de la actividad social, al contrario de lo que parece ser la intención de la política actual”, agregó.

ENERO, MES MÁS FATAL

Muertes por Coronavirus en la ciudad de Reynosa en el primer semestre del 2021.

- Enero 77

- Febrero 71

- Marzo 55

- Abril 49

- Mayo 40

- Junio 36



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD