buscar noticiasbuscar noticias

Embarazo a los 50’s alto riesgo

Implica muchas complicaciones. Las mujeres de 40 ó 50 años pudieran tener mayor independencia, solvencia, planificación, pero su salud es más vulnerable

Aunque en otras partes del país hay mayor incidencia de mujeres que se embarazan a los 50 años, en la frontera son pocos los casos y de acuerdo a las autoridades implica muchos riesgos, ya que es igual como si fuera un embarazo a corta edad.

Embarazo a los 50’s alto riesgo
imagen-recuadro

”Lo que sucede es que en embarazos mayores de 35 años, 40, 42 años, una patología que más se ha visto es síndrome de Down”.* Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud en Tamaulipas.

Aunque en otras partes del país hay mayor incidencia de mujeres que se embarazan a los 50 años, en la frontera son pocos los casos y de acuerdo a las autoridades implica muchos riesgos, ya que es igual como si fuera un embarazo a corta edad.

ENTRE MÁS EDAD, MÁS HIJOS

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la probabilidad de tener un mayor número de hijos está relacionada con la edad de la mujer, por ejemplo: de las madres que aún se encuentran en su adolescencia entre los 12 a 19 años tienen 85.2 por ciento de un solo hijo.

En las madres jóvenes de 20 a 29 años, el porcentaje con un solo hijo disminuye a 46.5 por ciento y aumenta a 34.9 por ciento la proporción de mujeres que tienen dos hijos. 

Además una de cada dos, lo que representa el  51.9 por ciento madres de 30 a 49 años tienes tres o más hijos, situación que ocurre en 76.8 por ciento de las mujeres madres de 50 y más años.

ES EN EL EXTREMO DE LA VIDA Y HAY RIESGO

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud en Tamaulipas, explicó que existe una edad adecuada para el embarazo y los extremos de la vida son después de los 35 años, menos de los 20, siempre lleva riesgos tanto para la madre o el hijo.

“Esto es como una ruleta, lo que sucede es que en embarazos mayores de 35 años, 40, 42 años, una patología que más se ha visto es síndrome de Down, igual que en embarazadas de 10, 12 y 13 años, también vienen problemas de autismo, síndrome de Turner o alguna enfermedad congénita, por supuesto que es aquí lo que no se sugiere un embarazo en esos extremos de la vida”, dijo en entrevista.

ES MÁS EL RIESGO

Pese a que una mujer de 40 o 50 años pudieran tener mayor independencia, solvencia, planificación, lo cierto es que son mayores riesgos para la salud.

En Reynosa el embarazo a los 50 años de edad no tiene alta incidencia, pero aun así son casos que generan diversos problemas de salud tanto para la madre y el producto.

“Son muy pocos los casos a comparación de las menores de edad embarazadas, de 19 años que ahorita debemos tener fácilmente en lo que va del año unas 900 adolescentes embarazadas, mayores de 50 si hay pero son pocos los casos”, expresó Omar Nelson González Cepeda, jefe de la jurisdicción sanitaria número 4 en Reynosa.

Cuando una mujer de 50 años de edad se embaraza, representa un alto riesgo, igual que si fuera una adolescente de 18 años.

“El organismo está preparado para cierta edad, tanto psicológicamente como físicamente, la persona mayor de 50 años ya tiene problemas por la misma edad crónicos, por decir hipertensión, diabetes, problema de riesgo de enfermedades ginecológicas más intensas, por eso es de alto riesgo y por lo que se pueda acumular de padecimientos”, dijo el jefe de la jurisdicción sanitaria.

Peligros:

>El riesgo de presentar complicaciones en el embarazo se duplica

>La posibilidad de terminar en un parto por cesárea es mayor 

>La eventualidad de que sea un embarazo múltiple se incrementa significativamente después de los 30 años.

>El nivel de cansancio durante el embarazo es mayor

>Tendencia a las hemorroides, presión en la vejiga y laxitud de los tejidos en general incluyendo el pecho. 

>Un embarazo después de los 35 puede ser más riesgoso que uno que ocurra entre los 20 y los 34 años. 

Tendencia

85.2% Equivale a las jóvenes entre 12-19 años que tienen 1 hijo.

34.9% Equivale a las jóvenes entre 20-29 años que tienen 2 hijos.

51.9% Equivale a las jóvenes entre 30-49 años que tienen 3 hijos o más...





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD