Ellos no estarán aquí para siempre… En el Día del Adulto Mayor
Cuidar y querer a los abuelitos, más que una obligación, una cuestión de honor
Tan sólo en esta institución, dijo, cuentan con 65 internos, aún y cuando la capacidad de la misma es únicamente para 60 personas.
, Tam.-
En el marco del Día del Adulto Mayor, en México mejor conocido como el Día del Abuelo, que se celebra el 28 de agosto, Roberto Guerrero Pozos, coordinador de la Casa Hogar del Adulto Mayor, reconoce que en Reynosa existen muchas personas de edad avanzada en condición de abandono, por lo que darle atención a todos y cada uno de ellos es prácticamente imposible.
Tan sólo en esta institución, dijo, cuentan con 65 internos, aún y cuando la capacidad de la misma es únicamente para 60 personas.
Más de la sección
Entre la población de este centro la persona más joven tiene más de 65 años y la de mayor edad acaba de cumplir su primer centenario de vida.
“La gran mayoría de los abuelitos que tenemos con nosotros son remitidos del Hospital General, y muchos de ellos no cuentan con familia o amigos que los ayuden con las necesidades propias de su edad y mucho menos con dinero, alimentación o vestido, por lo que son traídos aquí a la Casa Hogar del Adulto Mayor, para que se les brinde la atención necesaria y puedan llevar una vida digna”, explicó.
El funcionario detalló que de todos ellos, tan sólo 8 mantienen contacto con sus familiares y son visitados ocasionalmente por ellos, mientras que el resto están en el olvido de sus consanguíneos.
TODO HACE FALTA. Aunque reciben apoyo gubernamental y de benefactores, siempre es bienvenido todo el apoyo y contribución que la ciudadanía pueda hacer a los abuelitos de la casa hogar.
NECESIDADES
Guerrero Pozos, señala que las necesidades para la operación de la Casa Hogar del Adulto Mayor son muchas, pero para poder brindar un servicio adecuado, tres cosas son indispensables: comida, medicina y pañales.
“Aquí todo se necesita, tan sólo a la semana gastamos alrededor de mil 300 pañales, muchos kilos de comida y medicinas de todo tipo. Los abuelos requieren de medicamentos controlados, pero con esos afortunadamente tenemos benefactores y la administración municipal nos apoya mucho, pero con esto y ropa, todo el equipo que trabajamos aquí podríamos sentirnos más seguros y contaríamos con los elementos más indispensables para cualquier emergencia”, refirió.
Sostuvo también que en productos de limpieza, en esta institución de manera mensual se gastan más de 30 botellones de 20 litros entre desinfectantes, limpiadores, aromatizantes, etcétera; y adicional, los productos de aseo personal que también se consideran como básicos.
Aunque no es precisamente una necesidad como tal, el coordinador de esta institución sostuvo que las puertas siempre están abiertas para el público que desee venir y compartir unos minutos con ellos, platicar y conocer todas las historias que tienen por contar, al ser estos momentos que mejoran tanto su ánimo como su salud.
PADECIMIENTOS
Entre los principales padecimientos que p9resentan los usuarios que habitan en la Casa Hogar del Adulto Mayor en Reynosa, están la diabetes, hipertensión y al menos 5 de los internos requieren atención psiquiátrica, misma que reciben por médicos especialistas y que cuentan con personal capacitado para atenderlos. Y como es común para esas edades, la gran mayoría presentan problemas visuales, auditivos y dolor de huesos.
ESTADÍSTICAS DEL INAPAM
> De una población total de 112 millones 336 mil 538 en México, 10 millones, 055 mil 539 son adultos mayores de 60 años de edad.
>Del total de la población de 60 y más años, tienen discapacidad, mientras que 36.1% cuenta con alguna limitación.
>En México, los Estados con mayor proporción de personas adultas mayores son: Ciudad de México 11.3%; Oaxaca 10.7% y Veracruz con 10.4%.
> Los Estados con menor proporción de personas adultas mayores son: Baja California Norte 6.8%; Baja California Sur 6.6% y Quintana Roo con 4.8%.
>La esperanza de vida en el país a partir de los 60 años es de 22.9 años para las mujeres y 20.9 años para los hombres.
>La mayor parte de la población de 60 y más años (88.1%) forma parte de un hogar familiar, mientras que 11.1% forman hogares unipersonales.
>Poco más de las 633 mil muertes registradas en 2014 (63.8%), correspondieron a personas de 60 y más años.