Eleva bloqueo cañero el precio del azúcar
Productores mantienen la toma de bodegas en ingenios
Ciudad de México.
El precio del azúcar estándar en el mercado nacional repuntó 21.4 por ciento del 21 de enero al 7 de febrero, debido a la toma de bodegas que han mantenido cañeros en los ingenios en los últimos 20 días.
En distintas centrales de abasto del país, el bulto de 50 kilos registró un precio promedio de 589 pesos el 21 de enero y hasta ayer se había elevado a 715 pesos, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).
Desde el 19 de enero, alrededor de 175 mil cañeros bloquean bodegas de los 50 ingenios que operan en el país en demanda de que se exporten los excedentes de azúcar para evitar siguiera cayendo el precio del endulzante en el mercado interno.
La baja del azúcar estaba inconformando a los productores de caña, pues parte del mecanismo para determinar el pago de su producto se realiza en función de los precios en el mercado nacional del azúcar, y ya registraban pérdidas.
Más de la sección
Enrique Bojórquez, presidente de Sucroliq, explicó que el aumento del azúcar se debe a que se restringió la oferta del producto por parte de los cañeros para provocar escasez, y ahorita sólo están dejando sacar azúcar para la industria o para exportación.
LOS ARGUMENTOS
"Los cañeros siguen bloqueando en general la salida de azúcar. Lo que ellos pretenden es que se recuperen los precios internos", señaló.
La Unión Nacional de Cañeros achacó que la importación a precios dumping de jarabe de maíz de alta fructosa es la que ha quitado mercado al endulzante mexicano y lo que ha provocado que crezcan los excedentes de azúcar que los ingenios tienen que exportar.
"La circunstancia es que en este ciclo azucarero 2018-2019 empezamos a observar cierta falta de compromiso por parte de la industria de cumplir con la normatividad y con las reglas que conocemos en el contrato uniforme", dijo Carlos Blackaller, presidente de la Unión.