buscar noticiasbuscar noticias

Elena Poniatowska da a conocer ‘Dos veces única’ escritos sobre Lupe Marín segunda esposa del pintor Diego Rivera

La escritora Elena Poniatowska ofreció una charla en Bellas Artes sobre su nueva novela “Dos veces única”, que trata acerca de la vida de María Guadalupe Marín Preciado, “Lupe Marín”, segunda esposa del pintor Diego Rivera.

La novela busca acercar al público lector al México que vivió Lupe Marín: un México histórico, social, cultural, que vio nacer al Realismo y que albergó a grandes artistas contemporáneos como Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfraro Siqueiros y León Trotsky. 

Elena Poniatowska da a conocer ‘Dos veces única’ escritos sobre Lupe Marín segunda esposa del pintor Diego Rivera

INVESTIGA UN AÑO

El proceso de investigación duró un año. Se buscó información en archivos y en bibliotecas; hubo entrevistas con la propia Marín y con sus familiares: sus nietos, Juan Pablo Gómez Rivera, Diego Julián López Rivera, Ruth María Alvarado Rivera y Juan Coronel Rivera, pero también contó con las palabras del artista Rafael Coronel. 

Elena Poniatowska piensa que Lupe Marín representa a ese México creativo e innovador dadas sus propias características como ser humano: “(Lupe) fue una gran figura mexicana. Fue una mujer valiente. Todo lo hacía bien, con gran fuerza, aunque claro, tampoco era una santa”, afirma la escritora. 

Lupe Marín fue testigo privilegiado de su propia época ya que fungió un papel de esposa y madre pero de manera poco convencial. Para su época, ella dejó la imagen de una esposa abnegada y en cambio, fue una mujer rebelde y “bravísima”. 

“Cumplía con todas las características para poder ser recreada como personaje de novela, además, claro, de su relación con Diego Rivera. Lupe Marín fue una mujer que rompió molde. Hablaba incluso mal de contemporáneos como Novo”, agrega Peña. 

FIGURA EMBLEMÁTICA

La figura emblemática de Lupe Marín abrió el debate sobre el papel de la mujer periodista en la actualidad, a lo que Poniatowska opinó: “Las mujeres en el periodismo han destacado mucho por honradez y su capacidad de entrega. Investigan, van a las calles, preguntan”. 

Finalmente, al preguntársele a la escritora dónde se encuentran los límites entre la ficción y la realidad que plasma en sus novelas, ella contestó que la novela es un inmensa biografía de los seres humanos donde a veces las personas se centran en sí mismos, pero a veces también se centran en las vidas de otros. 

“Yo imagino a partir de mis limitaciones, o a partir de mí misma. El acomodar la voz de mis entrevistados, sus palabras y su mundo, me permite conocer más a la gente y amar más a mi país”, finalizó la autora. 

“Lupe Marín es la antítesis de la abnegada mujercita mexicana. Es muy fuerte, es una especie de diosa prehispánica terrible, con unos ojos que tienen que ver con el petróleo porque son de sulfato de cobre, una mujer muy bella, alta, a diferencia de las mexicanas que en general somos chaparritas; una mujer con mucha voluntad y que, según sus hijas —sobre todo Lupe Rivera, que aún vive y que leyó la novela antes de que se publicara, así como la leyeron algunos nietos— fue mala madre y en México no ser buena madre es aterrador, te comes a tus hijos”, expresa Elena Poniatowska. 

MUSA PERFECTA

La periodista y narradora que acaba de publicar “Dos veces única” (Seix Barral), una novela inspirada en Lupe Marín, dice que al final esa mujer brava fue una extraordinaria abuela, que de joven fue una gran costurera a la que también todo mundo le quería hacer ropa y le pedía que fuera su modelo. 

“Era la modelo perfecta, la musa perfecta, además muy atrevida, partía plaza, absolutamente segura de sí misma, no tenía jamás una sola duda, así que era muy echada pa’ delante, a diferencia de muchas mujeres. Si hacemos la lista en México de las mujeres echadas pa’ adelante, no son muchas, claro que le tocó Frida Kahlo, una mujer de mucho carácter, pero ella la criticaba, decía que era mariguana, no la quería, aunque todo el tiempo estuvo en la casa azul, le seguía haciendo muchas cosas de comer a Diego Rivera”, señala Poniatowska. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD