buscar noticiasbuscar noticias

El Fonden, una ilusión

Laberinto burocrático: Los recursos federales para reconstruir viviendas y calles en Reynosa aterrizarán... ¡Hasta dentro de un año!

Los recursos federales del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción de viviendas y rehabilitación de escuelas, calles y espacios públicos devastados por las inundaciones provocadas por el huracán Hanna hace dos meses tardarán en ser aplicados poco más de un año en los municipios declarados zona de desastre: Reynosa, Valle Hermoso y Díaz Ordaz.

El Fonden, una ilusión

“Nosotros levantamos un censo, en base a los datos que obtuvimos identificamos que son poco mas de 180 millones de pesos lo que se requiere para reparar las afectaciones en los tres municipios fronterizos que sufrieron inundaciones” expresó Granados Ramírez.

Una vez que sesione el comete de Protección Civil se analizará cuanto presupuesto se destitará para Tamaulipas en este tema, el cual de acuerdo con los casos anteriores presentados se estima que sea menos de lo presupuestado.

“La propuesta ya está, ahora nos toca esperar a que sesione el comité, y eso podría ser en una o dos semanas”, agregó Pedro Granados.

Una vez aprobado el monto por el Comité, se realizará la propuesta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien entrega los recursos a las autoridades federales y estatales de infraestructura hasta el año fiscal siguiente.

Aquel 2015...

Tal es el caso de las inundaciones registradas en Reynosa en el mes de mayo del 2015, lo cual dejó como saldo 20 colonias inundadas, el desbordamiento de un canal de riego  y el rescate de un pasajero de microbús de transporte publico.

Las inundaciones dejaron afectaciones por poco mas de 70 millones de pesos, las cuales recién se aplicaron en el año 2016, por parte de autoridades estatales y federales.

En Tamaulipas además de las inundaciones otra de las causantes de desastres es la sequía, las altas temperaturas registradas en verano o los incendios forestales, para lo cual se aplican recursos federales y estatales para su reconstrucción.

La evaluación

El pasado mes de agosto, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de la Federación inició un proceso de evaluación y registro de daños estructurales en viviendas de Reynosa, tras la estela de destrucción dejada a su paso por el huracán Hanna el pasado 26 de julio.

La iniciativa federal comprendió la evaluación física a viviendas que pudieran significar riesgo para las familias, y tras una evaluación de expertos liberar recursos de indemnización en forma directa en un plazo no mayor de 15 días.

José Luis Godina Rosales, delegado federal de Sedatu en Tamaulipas, en representación de la coordinadora nacional de Riesgos de Sedatu, Laura Garza y acompañado de la delegada local del Instituto Tamaulipeco de la Vivienda Urbana (Itavu) iniciaron el recorrido que comprende 53 colonias de Reynosa declaradas con daños y damnificados.

...Y viene peor: desaparecerán fondos federales 

El Gobierno de Tamaulipas deberá de costear con sus ingresos propios los desastres ocasionados en los municipios de la entidad por desastres naturales como inundaciones, sequías o incendios forestales.

Lo anterior de acuerdo con la iniciativa presentada ante el Congreso de la Unión por la bancada de Morena donde se contempla la desaparición de 55 Fideicomisos Públicos entre ellos el del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Los recursos del Fonden tuvieron como fin la reconstrucción de las zonas afectadas por desastres naturales en el país, donde poco mas del 60 por ciento era dinero de este fondo y el 40 por ciento lo aportaban las entidades federativas.

Por parte de Tamaulipas en los últimos cinco años la presencia de inundaciones, huracanes, incendios forestales o la sequía causaron afectaciones a escuelas, calles, puentes u hospitales por poco más de 800 millones de pesos.

imagen-cuerpo

El huracán Hanna devastó a la región norte de Tamaulipas, dejando a su paso centenares de familias damnificadas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD