buscar noticiasbuscar noticias

El Día del Taco y su calle en Reynosa

• En nuestro país, desde el 2007 cada 31 de Marzo se celebra el Día del Taco, en está fecha se conmemora un sabor exquisito mexicano.

El taco es un plato de origen mexicano que consiste en una tortilla enrollada, generalmente de maíz,  aunque en el norte de México se emplean también las de harina.  De hecho una tortilla enrollada sobre sí misma ya constituye un taco, y en está forma se consume habitualmente en las mesas mexicanas y, está inmediatamente asociado a nivel global como cultura culinaria mexicana.

En la actualidad los tacos se han extendido mundialmente como un tipo de comida rápida, pero a pesar de la existencia de franquicias en Estados Unidos, los tacos no son los mismos que los hechos en nuestro país.

Nomenclatura de la calle Oaxaca en la colonia Ampliación RodríguezEl Día del Taco y su calle en Reynosa

Existen de diversos tipos, como: carnitas, longaniza, carne asada, cochinita, barbacoa, borrego, al pastor, bistec, fajita, tripa, ala plancha, de cabeza, pollo, siberia, birria y árabe. Los mañaneros: deshebrada, picadillo con papas, huevo y chicharrón (por lo regular son de harina); sean de maíz o de harina, enrollados o solo con una doblez, son el consumo diario de millones de habitantes de nuestro país y de otros países.

En Reynosa existe una calle nombrada 'Oaxaca' pero es mejor conocida por los oriundos como: 'La Calle del Taco'; la cual nace en los años 60' s, de oriente a poniente la calle Oaxaca pasó a estar habitada por muchas taquerías, y fue así como fue nombrada; coches hacían doble fila en las taquerías, fueron años dorados para restauranteros y puesteros.

En entrevista Reynaldo López Olivares, cronista e historiador explica el nacimiento de la calle del taco:

‘’Ahí en ese sector aún lado de la agencia Ford se instala una persona vendiendo tacos 'El Vikingo' un carro de madera en la banqueta amplia, y tuvo bastante éxito. El comercio trae más comercio, la gente se dio cuenta que a ese señor le estaba yendo bastante bien, y eso trajo como consecuencia que se pusieran más taquerías, pensó la gente ‘quieren tacos’ vamos a darles tacos’’, indicó.

Informó que el mayor auge se vivió entre los años 70's y el año 2000, desde el 2010 a la actualidad las ventas han decaído.

La señora Verónica propietaria de un puesto de tacos y tortas comenta que para lograr ventas hay que estar constantes, sin embargo las ventas no son las mismas y por ello cambió su ubicación de la esquina a la parte central de la calle, pero aún así hubo disminución de venta.

La calle Oaxaca o calle del taco hoy en día tiene más negocios cerrados que abiertos, ya no solo hay tacos como hace muchos ayeres,existen restaurantes de antojitos, snacks, tortilleras y tiendas de conveniencia y, solamente cuenta con 11 taquerías  que van desde el inicio entre las calles Juárez (oriente) y  Herón Ramírez(poniente).

A pesar de las causas por cierre de negocios y la ausencia de clientes, la calle aun cuenta con taquerías que venden deliciosos tacos, papas asadas, gringas, sincronizadas, etc. Además afuera de algunos negocios se pueden encontrar músicos: mariachis y norteños para darle el folclor mexicano a una linda velada.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD