¿Dónde están?
Sólo quieren saber qué pasó con ellos. Madres y padres de desaparecidos en Reynosa piden justicia y celeridad a los procesos que enfrentan para localizar a sus hijos
viviana.cervantes@elmanana.com
“Le dijo a su esposa que iba a una posada por Los Fresnos, se despidió de ella con un beso, avisó que había llegado, tuvo comunicación varias horas hasta que ya no contestó mensajes, llamadas, ya no supimos de él”.
Son las palabras de Rosa María Hernández Guerrero con las que describe aquel 21 de diciembre del 2017, el último día en que vio y supo donde estaba su hijo Luis Franco Portillo de 24 años
Más de la sección
El día de su desaparición había acompañado a un grupo de amigos a una fiesta navideña, en casa había dejado a su bebé de apenas 1 mes de nacido.
“Otro de mis hijos tiene registros de una llamada que le hizo Luis donde le decía que los marinos los estaban persiguiendo por el monte y él en el miedo corrió, desesperación no sé porqué corrió”.
Desde la llamada, Rosa, su nuera y demás familiares no han parado de buscarlo,pidieron respuesta ante la Secretaria de la Defensa Nacional pero en su defensa le dijeron que los vehículos y uniformes del personal habían sido falsificado por grupos criminales.
El tiempo a casi un año han parecido décadas. “Mi nuera está desconsolada, su bebé ni siquiera lo alcanzaron a registrar, él era una persona muy querida, amigable, inteligente y no se portaba mal con nadie”.
Relató que al colocar una denuncia ante la Procuraduría se encontró con varias madres que también buscan a sus hijos, habían desaparecido en la misma fiesta, hasta la fecha ninguno ha aparecido. “Es difícil decir esto pero nosotros quisiéramos saber que fue de él, yo le pido a dios que como sea que él este pero que nos lo entreguen, era el hijo más chico, si está vivo que nos digan donde, pero es horrible e indescriptible no tener certeza, no se vive, todo el día se piensa en él, se sueña con él, él desapareció pero nos dejo huecos a todos quienes lo conocimos“ dijo entre lagrimas, suspiros, puños cerrados y mirando al cielo.
Cuántos son…
Su expediente se ha archivado como uno más de los 7 mil desaparecidos que hasta el 30 de abril de este año el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional había reportado para Tamaulipas.
La cifra oficial, no se acerca en nada a lo que asociaciones civiles como Justicia Tamaulipas en Reynosa han reportado, Giovanni Barrios Moreno presidente de la misma indicó que hay más de 12 mil desparecidos, un acumulado que incrementó durante el primer semestre, debido a que en esta ciudad fronteriza hubo mil 500 nuevas denuncias.
Él también es víctima de las desapariciones forzadas en el estado, su hijo Giovanni desapareció hace 10 años, el pasado 3 de octubre fecha en la que habría cumplido años lo festejo dando una rueda de prensa para anunciar que había denunciado ante La Haya en países bajos a por lo menos 3 ex gobernadores del estado. “Hoy mi hijo estará cumpliendo 28 años desgraciadamente unos secuestradores lo privaron de la libertad”.
Y aunque se mantuvo recto con una postura valiente, por dentro su voz se quebraba al leer las carencias del sistema de justicia que tanto para él como para sus compañeros de lucha no ha funcionado.
Aparecen todos los días…
Los padres y madres de desparecidos son víctimas inocentes de estos hechos, en el momento en que se enteran que su hija o hijo no aparece emprenden una búsqueda interminable.
Tal es el caso de tres familias que en días pasados descubrieron en Reynosa osamentas en tres puntos diferentes, cercano a lugares habitacionales donde había por lo menos 38 fragmentos, en el lugar labora actualmente agentes de la policial investigadora tratando de identificar los restos.
Las cifras
12 mil desaparecidos según la cifra de asociaciones civiles.
7 mil desaparecidos hasta el 30 de abril de este año, cifra oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional había reportado para Tamaulipas.
1,500 nuevas denuncias en el primer semestre.