Noticias

Doblan a AMLO los gobernadores

Quitan poder a ´superdelegados´. Excluidos de la seguridad estatal

  • Por: SUN / NTX
  • 05 / Diciembre / 2018 -
  • COMPARTIR
Doblan a AMLO los gobernadores

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó el planteamiento de los gobernadores para que los ´´superdelegados´´, no participen en temas relacionados con la seguridad de los estados.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral (PAN), celebró que el Presidente haya "corregido" una de las principales preocupaciones que tenían los mandatarios estatales con los coordinadores de programas sociales.

"Él ha aclarado ya que no serán los secretarios técnicos sino que éstos serán nombrados por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, con un perfil adecuado y vinculado a la materia", dijo tras reunirse con el Ejecutivo en Palacio Nacional.

Este acuerdo se concretó dos días después de que 16 estados, incluido Tamaulipas, desdeñaron el domingo la instalación de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en la que participaron también mandos del Ejército y la Marina, y que forma parte de la iniciativa del nuevo gobierno federal en materia de seguridad a nivel nacional.

Corral celebró la sensibilidad del presidente López Obrador al escuchar el planteamiento de los mandatarios estatales que solicitaron que los delegados federales no participen en el tema de seguridad.

Expuso que la persona encargada de esa tarea, que es muy especializada y demandante de tiempo, requiere de experiencia; "de entrada, yo celebro que el Presidente haya sido sensible y haya escuchado el planteamiento de los gobernadores".

Precisó que los delegados federales ni siquiera tendrían tiempo de coordinar los programas sociales y el aparato de seguridad pública, toda vez que este último tema requiere de un perfil adecuado que se encargue realmente de tomar nota de los acuerdos, de dar seguimiento y hacer el reporte permanente de las reuniones de seguridad.

LA GUARDIA NACIONAL

Por otro lado, al referirse a la Guardia Nacional, señaló que este tema está en un proceso constitucional abierto de reforma y será el Congreso quien al final de cuentas determine, así como una consulta popular.

Por su parte el gobernador de Campeche y actual presidente de la Conago, Alejandro Moreno Cárdenas, señaló que la relación con los delegados federales será de respeto y cordialidad.

Agregó que su tema fundamental será únicamente el desarrollo de los programas sociales, toda vez que lo relacionado a seguridad se verá con las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Seguridad.

Asimismo, comentó que trabajarán con respeto ante las autoridades del gobierno federal y no renunciarán al tema de seguridad, por lo que se coordinarán en beneficio de la ciudadanía.

Abundó que en la reunión se abordaron temas importantes como el presupuesto, educación y seguridad, además de que celebran el diálogo y la apertura, por lo que trabajarán juntos, desde la Conago, con decisión, firmeza, diálogo y respeto.

Impulsan soluciones en conjunto

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, señaló que se trató de una reunión respetuosa, donde los gobernadores expresaron su interés de trabajar en soluciones por el bienestar de la población.

Abundó que los delegados federales del bienestar no tendrán funciones de secretarios técnicos de las reuniones de seguridad, aunque podrán estar presentes.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, destacó que se trató de una reunión positiva donde se tocaron los temas fundamentales de corto plazo para el país, como seguridad, salud y presupuesto.

Añadió que existe apertura del presidente López Obrador, lo que permitió aclarar las dudas y dejar firme un respeto absoluto a las facultades establecidas en la Constitución por parte de la Federación, de los estados y los municipios.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA