buscar noticiasbuscar noticias

Destraban pagos de ‘aguas no retornadas’

Modifican anexo técnico de entrega de los cheques

Destraban pagos de ‘aguas no retornadas’

imagen-recuadro

"Los días martes y miércoles, se entregarán los cheques cuya indemnización asciende a 111 pesos por hectárea”.* Carlos Hinojosa Hinojos, presidente del Módulo III-2.

Luego de meses de gestiones e incertidumbre, agricultores del Distrito de Riego 026, son notificados por el Gobierno Federal, que les serán pagados los cheques por concepto de “aguas no retornadas” que año con año se desvían a Monterrey y no son aforadas a la presa Marte R. Gómez para riegos agrícolas.

Carlos Hinojosa Hinojosa, presidente del Módulo de Riego III-2, dijo que tras gestiones ante autoridades federales y del Estado, se logró la “modificación al anexo técnico de entrega de estos cheques”, pues hay que recordar que los recursos federales para esta indemnizar a los usuarios, fueron depositados en Finanzas del Estado.

Hinojosa celebró que finalmente se respetó la disposición en el sentido de que los cheques se entreguen a los usuarios que están “registrados en el padrón de usuarios” de riego, independientemente si arriendan la tierra; están en juicio sucesorio o siembran amparados en cartas poder notariadas.

Luego de que por casi 6 meses, Finanzas del Estado, les negó el pago, lo que generó conflictos entre los agricultores que arriendan y los arrendadores, así como quienes siembran tierras de sus ascendientes que han fallecido.

Ante tal situación, el Gobierno Federal intervino a través del director regional de Conagua Mario Quezada, así como del jurídico de la propia comisión.

Por semanas, los agricultores de los núcleos más remotos, estuvieron trasladándose a las módulos correspondientes para cobrar sus cheques, pero les fue negado el pago por el Gobierno del Estado, lo que sólo generó pérdida de tiempo y gastos innecesarios.

Fue este sábado que se les notificó por el Gobierno Federal, que los días martes y miércoles, se entregarán los cheques cuya indemnización asciende a 111 pesos por hectárea, además de los titulares de las tierras a:

-Productores que arriendan las tierras que siembran

-Productores con cartas notariadas

-Productores con juicios sucesorios

Hay que señalar que el período vacacional, inicia inicia el jueves y será en enero cuando se retome el pago a quienes no alcancen a cobrar.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD