buscar noticiasbuscar noticias

Destapa Lozoya fondos a campañas en Tamaulipas

A flote, las ligas con Marco Antonio Bernal Gutiérrez

Emilio Lozoya tendió ligas políticas y financieras en Tamaulipas. De acuerdo con testimonios de extrabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), el primer círculo del exfuncionario envió dinero para las campañas electorales locales y tendió un fuerte vínculo con el matamorense Marco Antonio Bernal Gutiérrez.

Emilio Lozoya y Marco Antonio Bernal Gutiérrez.Destapa Lozoya fondos a campañas en Tamaulipas

Un exempleado de Pemex reveló que la entonces titular de Enlace Legislativo de Pemex, Rosario Brindis Alvarez, entregó maletas llenas de dinero en las oficinas del PRI en Tampico y Ciudad Madero durante los comicios a la gubernatura en 2016. En ese año, el candidato era Baltazar Hinojosa Ochoa, integrante del equipo de Luis Videgaray Caso, mano derecha del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Quien daba la orden de la distribución del dinero era el coordinador de la dirección general de Pemex, Froylan Gracia Galicia. El hombre, entrevistado por la reportera Jesusa Cervantes, refiere que Brindis Alvarez movía las maletas repletas de efectivo en aviones de la Fuerza Aérea.

Otro testimonio cuenta de la relación que tendió la dirección de Pemex con el entonces presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, durante el cabildeo de la reforma energética. 

“En la oficina había un cuarto de guerra donde teníamos las fotos de cada legislador que estaba a favor o en contra. Ahí se iban marcando; Rosario lo hacía específicamente. De quien no (se tenía el voto), se le informaba a la Dirección General (de Pemex) y a Froylan; ellos eran quienes operaban. Ahí ya nos sacaban de la jugada”, narra el testigo. 

“Operaban muchas veces vía Bernal o vía Rosario. Porque Rosario -y debo ser muy cuidadoso- pocas veces fue a la Cámara. Esa operación se hizo más bien a través de la Comisión de Energía”. 

DEPOSITAN DINERO

El entrevistado señala que Rosario Brindis Alvarez aseguró que al político matamorense le depositaron cantidades de dinero, con el objetivo de convencer a los legisladores. Marco Antonio Bernal es parte del grupo político de Manlio Fabio Beltrones, quien en esa legislatura era coordinador de los diputados priístas. 

De acuerdo con los excolaboradores del piso 45 y 46 de la torre de Pemex, el matamorense Marco Bernal era el verdadero operador de Pemex en la sede del Poder Legislativo. El político tamaulipeco, exaspirante a la gubernatura, ayudó a convencer a los senadores y diputados necesarios para lograr la mayoría en la reforma constitucional y las leyes secundarias. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD