buscar noticiasbuscar noticias

Despojan a maquila de privilegios

La industria representa 34.5% de las exportaciones que hace México para el exterior del país

Ciudad de México.

Despojan a maquila de privilegios

La industria maquiladora, que representa 34.5 por ciento de las exportaciones que hace México, tendrá que operar con el mínimo de beneficios bajo las nuevas reglas de comercio exterior emitidas por el gobierno federal apenas en julio.

En este ordenamiento se eliminaron 21 de los 26 beneficios que tenían estas empresas, detalló Ricardo Méndez, líder de consultoría en la firma TLC Asociados.

Por ejemplo, las maquiladoras enfocadas a la exportación podrá seguir importando de manera temporal los insumos que emplean sin pagar impuestos, pero en lugar de que éstos puedan estar en territorio nacional 36 meses esos insumos ahora sólo tendrán un lapso de seis meses.

Especialistas en comercio exterior reconocieron que el esquema maquilador se había distorsionado y las empresas cometían ciertos abusos

No obstante, los industriales manifestaron que el cambio que establecen las nuevas reglas genera incertidumbre entre maquiladores porque no se dialogó con el sector.

Balam Lammoglia, presidente del Centro Nacional para la Competitividad del Comercio Exterior (Cencomex), manifestó que estas modificaciones fueron una llamada de atención por parte de la autoridad hacia las empresas que están inscritas en el programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), con el fin de evitar malas prácticas en este esquema.

MALA PRÁCTICA 

Aunque la naturaleza del esquema maquilador es importar insumos gozando de beneficios fiscales, para después exportarlos en productos terminados, en realidad muchas mercancías se quedan en México y se comercializan en territorio nacional, siendo esta práctica la principal distorsión del modelo.

Sin embargo, existe el temor de que el gobierno también llegue a quitar este beneficio para la importación temporal.

Eliminar el programa, manifestó, sería uno de los más grandes errores en México porque los inversionistas van a voltear a países de Centroamérica como una nueva opción para la maquila.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD