buscar noticiasbuscar noticias

Desmienten actores usurpar a etnólogos

Acuden a Juchitán a entrevistar a muxes para preparar cinta ‘Finlandia’

Preparan un filme sobre muxes.Desmienten actores usurpar a etnólogos

 Luego de que el Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales solicitó a los actores Erick Israel Consuelo y Noé Hernández, así como al director Horacio Alcalá, una disculpa pública por supuestamente usurpar profesiones durante la investigación de un filme sobre muxes, el primero ha respondido.

Por medio de un comunicado, Erick Israel desmiente que se hayan hecho pasar como etnólogos durante la preparación de la cinta “Finlandia”, explicando a qué se refirió en una entrevista.

“Expliqué que hice un viaje a Juchitán de Zaragoza con mi compañero actor Noé Hernández para documentarnos, lo que en nuestro proceso de preparación del personaje significa charlar con las personas, estudiar y comprender su contexto en su día a día”, comentó.

“Desmiento la usurpación de práctica profesional y que nos hiciéramos pasar por antropólogos o etnólogos, tampoco nos identificamos como tales, no presentamos ninguna credencial ni verbalizamos serlo.

“Reconozco haber emitido una expresión equivocada con el periodista al decir ‘Nos hicimos pasar por etnólogos’, pues esto nunca sucedió en la realidad, mi expresión no fue literal y lo que realmente quise decir es que al estar en trabajo de campo ‘nos sentimos como antropólogos y etnólogos’, puesto que asoció la labor del actor en su trabajo de campo e investigación con el trabajo que realizan los antropólogos y etnólogos, esto desde mi aproximación primaria a la antropología y etnología por los vínculos cercanos que mantengo con algunos profesionales y académicos de estas ciencias sociales”, indicó.

“La nota periodística (original) no refleja una conversación rica en matices y expresiones coloquiales pues es una síntesis de lo que al autor de la misma le parece pertinente”, expresa Erick, quien aclara hubo ajustes del texto para corregir el inadecuado uso de ciertas ideas en la nota original.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD