buscar noticiasbuscar noticias

Deslumbrante Made in Bangkok

Ciudad de México.- Ganadora del premio “Guerrero” de la prensa en Guadalajara 2015, ha llegado a las salas nacionales Made in Bangkok (México, 2015), ópera prima documental del cineasta argentino radicado en México Flavio Florencio.

TRANSGÉNERO. Morgana Love es el personaje principal.Deslumbrante Made in Bangkok

Funcionalmente realizada, sin florituras estilísticas distractoras, Florencio nos presenta aquí una historia sencilla, casi banal: la de Morgana, una joven soprano, cantante de ópera y cabaret, que busca ganar un concurso de belleza en la lejana Tailandia.

La primera parte del documental está centrada en los entretelones del concurso, en la relación que hay entre las competidoras -Morgana hace migas con una venezolana-, en los retos que enfrentan todas -una de ellas es sordomuda-, en los sueños que las llevaron hasta allá.

El asunto es que no estamos ante un concurso cualquiera: Miss International Queen es un certamen para mujeres transgénero, Morgana es una de ellas y su deseo de triunfo no es por mera vanidad. Quiere los diez mil dólares del premio para pagar su operación de cambio de sexo en el Bangkok del título.

Florencio -cuya presencia es evidente a lo largo del filme- ha realizado una exultante feel-good movie acerca de la disforia de género, la “enfermedad” que la propia Morgana confiesa que “padece”. 

Y he anotado entre comillas las palabras anteriores porque es claro que Morgana no padece nada y si lo hace, ella misma se encarga de que se le resbale todo sufrimiento.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD