buscar noticiasbuscar noticias

Descartan el desabasto de medicina

Farmacias de los 28 centros de salud conservan un inventario adecuado

El anuncio hecho por la Secretaría de Salud Federal de que en 2016 disminuirá en al menos seis por ciento la compra consolidada de medicamentos para el Sector Salud en su conjunto, revivió el debate en torno a la paulatina disminución de las existencias de estos productos en hospitales públicos.

INCERTIDUMBRE. Usuarios de servicios médicos públicos temen que la reducción al presupuesto del Sector Salud impacte negativamente en la disponibilidad de medicamentos en IMSS, ISSSTE, Pemex, etcétera.Descartanel desabastode medicina

El seis por ciento de reducción significa que mientras en este año el gobierno federal destinó 51 mil millones de pesos a medicinas de compra consolidada, el próximo año sólo gastará 48 mil millones de pesos (mientras que en 2014 el gasto en este rubro fue de sólo 47 mil millones de pesos).

La compra consolidada implica que se adquieren en paquete los medicamentos del cuadro básico que emplean todas las instituciones públicas de salud, con participación de las entidades federativas que cuentan con presupuesto expreso para tal fin.

Juan Noé López Soto, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número IV, manifestó que no se tiene prevista ninguna reducción al volumen de medicamentos que manejan los 28 centros de salud y los hospitales públicos de la ciudad.

Indicó que las farmacias de estos lugares conservan un “stock” adecuado, por lo que no existe problema alguno para surtir las medicinas que los médicos recetan y esto es aplicable tanto para usuarios del Seguro Popular como al del resto de los usuarios de la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

Dijo que de hecho la información relativa a las compras de medicamento a nivel federal para su uso en instituciones de salud pública, se refiere sólo a compras consolidadas, pero no todo el medicamento se adquiere de esta forma.

Aseguró que en todos los centros de la salud de la ciudad hay un abasto suficiente y oportuno de medicinas, y nadie se queda sin el producto que requiere para recuperar o conservar la salud.

Anotó que más del 80 por ciento del medicamento que se emplea es de tipo genérico, ya que es igual de bueno que el innovador o de patente pero con un precio menor.

Por último mencionó que la sustitución de medicinas de una marca por otra no existe en los centros de salud, pues aquí los doctores saben cuáles medicinas forman parte del cuadro básico y son precisamente las que recetan.

”No hay planes para reducir la existencia de medicamentos en los centros de salud y hospitales públicos”. Juan Noé López Soto, jefe de la Jurisdicción Sanitaria.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD