buscar noticiasbuscar noticias

'Descabezan’ la Conago 10 gobernadores

Fortalecen ‘Alianza Federalista’ y construyen un nuevo espacio de colaboración y contrapeso, entre las entidades y los Poderes del Estado

Los mandatarios de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Michoacán, Colima, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Aguascalientes, abandonaron la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), para fortalecer la Alianza Federalista, grupo que fundaron a raíz de la emergencia sanitaria. 

Descabezan’ la Conago 10 gobernadores

“A partir de hoy, los 10 gobernadores de la #AlianzaFederalista dejamos de integrar y de participar en la @CONAGO_oficial. A fin de construir un nuevo espacio de colaboración efectiva, diálogo y contrapeso, entre las entidades y los Poderes del Estado”, tuiteó el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tras la reunión realizada en Chihuahua, Chihuahua.

La Alianza Federalista surgió del Frente Noreste, que tuvo como primer objetivo la coordinación contra la inseguridad en la región fronteriza. La primera reunión de los mandatarios de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; y de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, fue el 19 de marzo.

Ya en plena pandemia por la enfermedad Covid-19 y el paro económico, el 24 de abril, los gobernadores de Michoacán y Durango, Silvano Aureoles Conejo y José Rosas Aispuro Torres, se sumaron a una reunión con 3 mil empresarios celebrada en el parque Fundidora, en Monterrey, Nuevo León.

SE AMPLÍA EL FRENTE

Un mes después, el Frente se amplió al oeste, con la unión de los gobernadores de Colima y Jalisco, José Ignacio Peralta y Enrique Alfaro Ramírez, respectivamente. Los últimos en adherirse al grupo fueron los mandatarios de Guanajuato, Diego Sinhué; de Chihuahua, Javier Corral; y de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

La confrontación entre la Alianza Federalista y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue creciendo a la par del virus SARS COV2. Los mandatarios centraron su reclamo en la necesidad de una nueva Ley de Coordinación y el Pacto Fiscal entre las entidades y la Federación. 

Empero, esta exigencia también fue llevada a la Conago, donde los mandatarios que no son parte de la Alianza Federalista rechazaron la urgencia de un nuevo Pacto Fiscal. La fuerza de la Alianza y el tiempo terminó por romper con la Conago

“Quienes estamos aquí presentes representamos a los estados más productivos y competitivos del país, que generan hoy en día el mayor número de empleos, desarrollo e impuestos para el gobierno central. Y por supuesto que es lamentable que estén limitando el desarrollo continuo que requieren estos estados para seguir generando riqueza, empleos y recursos para que el gobierno central pueda distribuirlos en el resto del país”, expuso García Cabeza de Vaca.

La Conago fue fundada en 2002, para articular la oposición al gobierno de Vicente Fox Quesada. Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) lo impulsaron. Sin embargo, la totalidad de gobernadores se integró hasta el 30 de julio de 2003. Ayer, la Alianza Federalista dejó a la Conago sin un tercio de sus participantes. 

Aunque rompieron relaciones, los integrantes de la Alianza Federalista expresaron respeto a sus homólogos de la Conago, durante la reunión de trabajo celebrada en el Palacio de Gobierno de Chihuahua.

“Ha quedado en evidencia que el mecanismo ya no cumple la función con la que fue creada, perdió fuerza y todo el potencial que tenía como un órgano de interlocución entre gobernadores, hoy ni si quiera funciona como un mecanismo de diálogo…”, dijo el mandatario Javier Corral. 

LLAMADO A AMLO

Corral Jurado llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a no considerarlos enemigos. “Tenemos el derecho primario de defender a nuestro pueblo y nuestras entidades, nosotros también fuimos electos”.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró que la Alianza busca “vencer al centro”, que es, dijo, “el verdadero virus” que detiene el avance de las regiones del país.

Aunque la decisión política fue el centro del anuncio de la Alianza Federalista, los mandatarios también informaron de acuerdos sanitarios y económicos, como el reforzamiento de la capacidad de diagnóstico y atención oportuna de pacientes con Covid-19.

En materia económica, la Alianza acordó crear una agencia de promoción de inversiones, denominada Invest in Mexico, para atraer capitales a los 10 estados. A la par, exhortaron a la Secretaría de Economía (SE) para que libere los recursos de diversos fondos, como es el caso del Fondo Minero, previamente comprometidos y autorizados para la ejecución de proyectos para las entidades.

Los acuerdos

 1. Continuar reforzando nuestra capacidad de diagnóstico y atención oportuna de pacientes #COVID19, así como fortalecer nuestras instituciones de salud.

 2. Crear la agencia de promoción de inversiones Invest in Mexico, para atraer capitales a nuestras entidades.

3. Incorporar la energía como tema de la agenda permanente de la #AlianzaFederalista, a fin de velar por la soberanía energética, garantizar combustibles y energías más accesibles y fortalecer una política energética sustentable.

4. Exhortar a la @SE_mx para que libere los recursos de fondos como el Minero, comprometidos para proyectos ya autorizados.

5. #Jalisco presentará una propuesta de protocolo para el regreso a clases, tomando en cuenta la modalidad presencial, cuando sea conveniente.

6. A partir de hoy, los 10 gobernadores de la #AlianzaFederalista dejamos de integrar y de participar en la

@CONAGO_oficial. A fin de construir un nuevo espacio de colaboración efectiva, diálogo y contrapeso, entre las entidades y los Poderes del Estado.

 

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD