Derroche en gasto para los partidos
Tiene el país carencias más urgentes, dice Alvarez Icaza
Ciudad de México
Emilio Álvarez Icaza, dirigente de la organización Ahora, criticó el presupuesto de 6 mil 788 millones de pesos que recibirán los partidos políticos el próximo año, la mayor bolsa de recursos destinada en México al gasto partidista.
El aspirante a una candidatura presidencial por la vía independiente sostuvo que no se debe destinar gradualmente más dinero al sistema partidista mientras el País tiene carencias urgentes en educación, salud, seguridad pública y protección a las víctimas de la violencia.
Más de la sección
En entrevista, afirmó que, encima de este derroche de recursos públicos en los partidos, que calificó de ofensivo, escandaloso e inmoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) no es capaz de realizar una fiscalización que garantice que el dinero es ejercido debidamente, como quedó de manifiesto en los pasados comicios de Coahuila y el Estado de México.
Señaló que, aunque la autoridad electoral ha defendido el financiamiento público partidista como una vía para garantizar la independencia de los políticos, en los hechos las dos terceras partes del gasto de campaña de los partidos provienen de fuentes de financiamiento ilícito, como grupos empresariales o, incluso, el crimen organizado.
“A las elecciones en México están entrando ríos de dinero privado que la autoridad electoral no está viendo ni controlando, se mueven ríos de dinero en efectivo”, alertó.
“Entonces, tenemos ríos de dinero público que son ofensivos y tenemos ríos, aún mayores, de dinero ilegal que está amenazando gravemente la voluntad (popular), por eso hay que fortalecer la fiscalización, porque pensar que la instalación de la urna y la mampara es suficiente y eficiente, me parece un grave error”.
El exOmbudsman de la Ciudad de México afirmó que el INE debe asumir la competencia en fiscalización que le confirió la reforma electoral de 2014.
Insistió en que un paso indispensable es que el Consejo General destituya al titular de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), Eduardo Gurza, por sus nexos con el PRI.
Por otro lado, agregó que el financiamiento de 43 millones de pesos presupuestado para los aspirantes independientes, en contraste con los mil 689 millones que recibirá el PRI o los mil 281 millones que tendrá el PAN, es muestra de que los partidos no oyen las preocupaciones ciudadanas y no tienen la voluntad de abrir la competencia electoral.
“Es la expresión numérica de una voluntad de monopolio, de no querer perder el control de la boleta.
“Si a lo que se apuesta es a la equidad si lo que se quiere es generar una certeza de competencia, es el financiamiento público la expresión de un sistema de partidos que no tiene la voluntad de que se le compita”, refirió.
Álvarez Icaza expresó su respaldo a la iniciativa del diputado jalisciense Pedro Kumamoto “Sin voto no hay dinero”, que plantea modificar la fórmula constitucional mediante la que se reparte el dinero a los partidos, a fin de ligar el financiamiento a la cantidad de sufragios efectivamente obtenidos en cada elección.