buscar noticiasbuscar noticias

¿A dónde ir?

Ofrece capital del país opciones para detectar e impulsar talentos a la categoría élite

Ciudad de México

¿A dónde ir?

Un deportista de alto rendimiento no solo debe iniciarse a temprana edad, siempre y cuando tenga las facultades para la disciplina que ha elegido, también dirigirse a los espacios adecuados para comenzar su preparación.

Independientemente de que en la escuela le hayan visto aptitudes y condiciones físicas para un deporte en específico, el niño o adolescente en cuestión necesita ser evaluado por un entrenador certificado, un médico deportivo o un especialista en metodología del deporte para confirmar su cualidades y en consecuencia guiarlo de la mejor manera.

En muchas ocasiones, estos especialistas están disponibles en las asociaciones estatales de cada deporte, incluso algunas de ellas cuentan con visores precisamente para detectar talentos.

Dichas asociaciones están agremiadas a las Federaciones Deportivas Nacionales, las cuales son la máxima instancia técnica en cada deporte y por lo tanto tienen la facultad para integrar selecciones nacionales, ayudarlas en su preparación y gestionar sus concentraciones en los gimnasios, pabellones y villas de la Conade y el COM. Algunas federaciones, como la de beisbol, por ejemplo, también tienen visores.

Aunque son las instancias definitivas a las que se debe acudir para ser formalmente un deportista de alto rendimiento, antes de llegar a ellas se puede acudir a otras en la Ciudad de México, como por ejemplo las áreas para el rubro de la UNAM y el IMSS, así como al Instituto del Deporte de la CDMX.

Las escuelas de natación o clavados que existen en la Alberca Olímpica Francisco Márquez y de otras especialidades en la mayoría de las instalaciones heredadas de los Juegos Olímpicos de México 68 que siguen funcionales, como la pista de Cuemanco y la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva, y que dependen de las Alcaldías donde se encuentran, son otras opciones para empezar a practicar y tener un mayor acercamiento con la disciplina elegida.

Siempre hay dónde

La oferta deportiva en la Ciudad de México es amplia y variada, empezando por la UNAM que tiene en su campus toda la infraestructura para la práctica de mas de una cincuentena de disciplinas, incluidas las del programa olímpico, como el tiro con arco.

Kevin del Valle, titular de la Asociación Universitaria de Tiro con Arco de la Máxima casa de Estudios del País, expone cómo es practicar su deporte en CU siendo o no alumno.

“Los alumnos deben inscribirse a través de la Red Puma y cumplir los requisitos; para ellos es gratuito todo y se le proporcionan arco, flechas y aditamentos de protección. Los externos deben inscribirse a través de los programas de extensión en la misma Red Puma y para ellos sí hay costo de inscripción y mensualidad. Nosotros podemos recibir arqueros de otros lugares aunque nosotros tenemos autonomía como entidad deportiva”, explica el directivo.

“Manejamos las tres vertientes, iniciación, formación y representatividad. Todo el que entre, sea alumno o no, empieza en la etapa de iniciación, después la parte formativa, en la que se asiste a competencias, no necesariamente de distancias oficiales, y al final es la representatividad y entonces se acude a Nacionales, como los de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, los Nacionales Conade y la Universiada Nacional”, apunta el también arquero. 

En la Ciudad de México existen instalaciones públicas y de educación superior en las que se puede practicar deporte con miras a la alta competencia y así poder integrar algún día una representación nacional. A continuación algunas de ellas en las que han surgido o entrenado medallistas olímpicos y mundiales como el clavadista Fernando Platas y la arquera Aída Román.

UNAM

Ubicación: Ciudad Universitaria

Oferta: Escuelas en 56 disciplinas, incluidas la mayoría de las 28 actuales del programa de Juegos Olímpicos.

Requisitos: Aunque las actividades deportivas se instauraron para los alumnos de la UNAM desde su nivel bachillerato, público en general puede acudir a las clases. En ambos casos se debe hacer solicitud de ingreso y una vez aceptado pagar la cuota de inscripción y la mensualidad.

IPN

Ubicación: Av. Luis Enrique Erro S/N. Zacatenco, Alcaldía Gustavo A. Madero.

Oferta: Más de 30 disciplinas divididas en 5 grupos (arte competitivo, combate, conjunto, tiempo y marca y raqueta). Atletismo, taekwondo, deportes de conjunto.

Requisitos: Ser alumno del IPN y llenar el formato de registro.

imagen-cuerpo

ALBERCA OLÍMPICA FRANCISCO MÁRQUEZ

Ubicación: Av. Río Churubusco S/N, Col General Anaya, Alcaldía Benito Juárez.

Oferta: Natación, clavados, polo acuático, natación artística y buceo.

Requisitos: Comprobante de domicilio, examen médico, pago de inscripción y mantenimiento.

imagen-cuerpo

GIMNASIO OLÍMPICO JUAN DE LA BARRERA

Ubicación: Av, División del Norte 2333, Col General Anaya, Alcaldía Benito Juárez.

Oferta: Gimnasia, basquetbol,voleibol y taekwondo.

Requisitos: Comprobante de domicilio, examen médico, pago de inscripción y mantenimiento.

imagen-cuerpo

DEPORTIVO JOAQUÍN CAPILLA

Ubicación: Rebull 50, Col. Mixcoac, Alcaldía Benito Juárez.

Oferta: Natación, Clavados y buceo.

Requisitos: Comprobante de domicilio, examen médico y pago de inscripción y mantenimiento.

imagen-cuerpo

SALA DE ARMAS

Ubicación: Viaducto Río de la Piedad S/N, Puerta 6 Ciudad Deportiva, Co. Granjas México, Alcaldía Iztacalco.

Oferta: Boxeo, taekwondo, gimnasia.

Requisitos: Solicitud de ingreso, examen Médico y pago de inscripción y mensualidades.

imagen-cuerpo

CIUDAD DEPORTIVA

Ubicación: Viaducto Río de la Piedad S/N, Ciudad Deportiva, Co. Granjas México, Alcaldía Iztacalco.

Oferta: Futbol, basquetbol, atletismo, tenis, beisbol, hockey sobre pasto, voleibol.

Requisitos: Solicitud de ingreso, pago de inscripción y mensualidad. 

imagen-cuerpo

VILLA OLÍMPICA

Ubicación: Insurgentes Sur S/N, Parques del Pedregal, Alcaldía Tlalpan.

Oferta: Atletismo, natación, boxeo, judo, basquetbol.

Requisitos: Solicitud de ingreso, pago de inscripción y mensualidad. 

imagen-cuerpo

CEFORMA

Ubicación: Av. Miguel Hidalgo esq. Boulevard Fuentes Brotantes, Tlalpan

Oferta: Clavados y natación.

Requisitos: Solicitud de ingreso, comprobante de domicilio, examen médico, pago de inscripción y mensualidad. 

NOTA.- En todos los casos los cupos son limitados y los costos de inscripción y mantenimiento o mensualidad dependen de cada disciplina e instalación.

imagen-cuerpo

IMSS

Ubicación: Unidad Deportiva Benito Juárez Xalpa (Campos Grijalva 2, Col, San Antonio, Alcaldía Azcapotzalco) Unidad Cuauhtémoc (Esfuerzo Nacional S/N, Naucalpan) Unidad Morelos (Calz. San Juan de Aragón 311, San Pedro El Chico, Alcaldía Gustavo A. Madero); Unidad Independencia (Río Chico S/N, Independencia Batan Sur, Alcaldía Magdalena Contreras).

Oferta: Clavados, natación, deportes de conjunto (futbol, basquetbol y voleibol).

Requisitos: Identificación oficial, comprobante de domicilio y solicitud de uso de instalaciones. Pago de inscripción y cuota. Dependiendo del deporte a practicar se solicitan ciertos documentos o trámites.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD