buscar noticiasbuscar noticias

‘México, potencia panamericana’

Reconoce Panam Sports importancia mexicana en la evolución de los Juegos Panamericanos

Ciudad de México

‘México, potencia panamericana’

A 10 meses de la celebración de los Juegos PanamericanosSantiago 2023’, México es considerado un referente para el deporte del Continente Americano.

La delegación mexicana firmó su mejor actuación en unos Juegos Panamericanos fuera del país, en Lima 2019, además ha sido tres veces sede de la justa continental: en Ciudad de México (1955,1975) y en Guadalajara (2011). Santiago 2023 será la antesala y repartirá plazas hacia los Juegos Olímpicos París 2024.

“Tremenda la importancia de la participación de México en estos Juegos, México es un país importante por lo que ha hecho y por sus atletas”, dijo en entrevista a Grupo REFORMA, Neven Ilic, presidente de Panam Sports.

Los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 han servido como ejemplo de organización para la directora ejecutiva de Santiago 2023, Gianna Cunazza.

“Tenemos grandes aprendizajes adquiridos de Guadalajara, en su momento Chile organizó los Juegos Suramericanos Santiago 2014 y tuvimos una transferencia de personas que trabajaron en Guadalajara, hoy trabajamos con gente que estuvo en Guadalajara que son miembros de Panam Sports y nos transfieren permanentemente conocimiento para poder organizar de buena manera.

“A México se le ve muy fuerte, sin duda México está dentro de las potencias de América en el ámbito de los países más grandes y de los resultados que tienen. Hay un crecimiento importante y respeto muy grande por México”, expresó la directiva en entrevista vía telefónica desde Santiago. Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 se desarrollarán del 20 de octubre al 5 de noviembre; los Parapanamericanos del 17 al 26 de noviembre, reuniendo, entre ambas citas, cerca de 9 mil atletas de 41 países del Continente.

imagen-cuerpo

Es México un referente

México tiene un legado en los Juegos Panamericanos.

En Lima 2019, la delegación mexicana con una férrea determinación consiguió superar la marca de las 23 medallas doradas que se habían obtenido en los Juegos de Mar de la Plata 1995 y forjó su mejor actuación en unos Juegos Panamericanos fuera de casa con una cosecha final de 37 oros, 36 platas y 63 bronces para un acumulado de 136.

La delegación mexicana no lograba un tercer lugar en el medallero de Juegos Panamericanos desde México 1955.

México encaró el camino al oro desde el primer día y durante 16 jornadas consecutivas cosecharon al menos un metal dorado. El 10 de agosto fue la jornada más productiva de los mexicanos con 7 oros con ayuda del frontón, deporte no olímpico, por encima de los 5 oros, el 27 de julio, un día después de la inauguración.

Paola Longoria se convirtió en la mexicana más ganadora en Juegos Panamericanos y con el título por equipos en Lima 2019, la número uno del mundo sumó nueve medallas de oro en justas continentales superando las ocho doradas de la doble medallista olímpica Paola Espinosa.

La clavadista y doble medallista olímpica se convirtió en la atleta mexicana con más medallas en Juegos Panamericanos, con un acumulado de 15 preseas.

La squashista Samantha Terán es la mexicana con más representaciones en esta cita, con seis Juegos Panamericanos, la historia comenzó en Winnipeg 1999, cuando se colgó la primera presea continental en squash para México y culminó en Lima 2019.

imagen-cuerpo

Las remodelaciones en Chile siguen en proceso

Los Juegos PanamericanosSantiago 2023’ buscan dejar un legado social tras los desafíos de la pandemia y la crisis económica mundial.

“Vamos a terminar cerca de la fecha, pero vamos bien. El principal desafío al que nos hemos enfrentado es la pandemi; los avances en la infraestructura estuvieron completamente detenidos, todos estuvimos en casa, entonces todos los plazos que estaban planificados estuvieron en pausa”, comentó Neven Ilic, presidente de Panam Sports.

“Estoy orgulloso de lo que estos Juegos Panamericanos le van a entregar a mi país; traer un evento de esta magnitud en Chile les da la oportunidad de ver a los mejores atletas de América”.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

  • En Chile trabajan arduamente para ser sede de los Panamericanos y Parapanamericanos.

El magno evento deportivo es para la directora ejecutiva de Santiago 2023, Gianna Cunazza, una oportunidad de acercar el deporte a toda la sociedad en un momento de crisis mundial.

“El legado de uno de los conceptos más importantes que queremos instalar y ese legado tiene que ver no sólo con lo material y lo tangible, sino con un legado social y que tiene que ver con acercar el deporte a la comunidad, educar respecto al deporte olímpico y paralímpico, avanzar en temas de inclusión”, señaló.

Junto al Ministerio del Deporte están trabajando para terminar con los “elefantes blancos”, estadios y complejos que son utilizados durante la duración de un evento deportivo, pero que luego se quedan vacíos y sin atletas que los utilicen.

“Se está haciendo n trabajo muy interesante de analizar algunos modelos internacionales respecto a cómo gestionar estos recintos posteriormente de que terminen los Juegos y que estos recintos puedan ser usado no solo para los deportistas de alto rendimiento que serán uno de los focos principales sino también para la comunidad”, explicó Cunazza

imagen-cuerpo

  • Los planes van en tiempo y forma para 2023.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD