buscar noticiasbuscar noticias

Denuncian acoso sexual a mujeres en la refinería

Reciben hasta seis denuncias por semana

Madero, Tam.- Múltiples casos de acoso sexual o bien “favores sexuales” se dan en las afueras de la Refinería Madero, casos en las que mujeres buscadoras de empleo son las víctimas.

FAVORES. Mujeres son víctimas de acoso para trabajar en Refinería Madero.Denuncian acoso sexual a mujeres en la refinería

Explica la edil que para poder darles una oportunidad laboral dentro del centro de refinación “son acosadas o se les insinúan, o bien, es directo la petición de sostener relaciones sexuales”.

Precisó que es importante que las afectadas actúen e interpongan las denuncias, pues de esa forma las autoridades pueden actuar en contra de los jefes que se atreven a acosar a las mujeres trabajadoras.

Manifiesta que muchas veces las mujeres ya están trabajando en el centro refinador, pero para renovar el contrato les piden ese tipo de favores.

"Es acoso de los patrones… Es lamentable que les pidan favores de otro tipo para poder darles un trabajo. Favores sexuales para que les den un trabajo, una mujer en el área laboral corre mucho peligro", añadió.

Romero Santiago precisó que lamentablemente hay quienes acceden por la necesidad al acoso y, a la petición de más favores sexuales continúa hasta que prefieren renunciar  a sus trabajos.

"Tienen que conservarlo, son diferentes tipos de acoso, las siguen acosando y tienen que renunciar a sus trabajos”, dijo y exhortó a que acudan a denunciarlos ante las autoridades para que se actúe y termine este tipo de prácticas.

-

EMPODERADAS

Por Miguel Jiménez

Matamoros, Tam.- La mujer poco a poco ha ido empoderando y con ello ha aprendido la cultura de la denuncia, lo que ha redundado en que aumenten los casos atendidos por violencia intrafamiliar en el Instituto de la Mujer Tamaulipeca.

La titular de esta dependencia estatal, Teresa Meléndez Salinas, señaló que tan solo en enero suman 70 quejas ante el instituto; estas cifras no se manejaron en 2017 y 2018, lo que no significa que haya más casos, pero sí más denuncias porque las féminas ya conocen más sobre el tema de la violencia.

Indicó que de estos 70 casos de violencia, la mayoría es de violencia psicológica que es la que permanece; destacó que la violencia física también está presente, pero sin duda la psicológica es la que más mella hace. Manifestó que lo peor es cuando en las discusiones de pareja están de por medio los hijos las mujeres comienzan a ser violentadas en el sentido de que reciben la amenaza de que del hombre de que van a tener que hacerse cargos de sus hijos, de cuidarlos y mantenerlos.

Sin embargo, en muchas de las ocasiones la mujer se encuentra en un estado de confort, le da miedo y prefiere quedarse como está aunque sea violentada psicológicamente.  




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD