buscar noticiasbuscar noticias

Demandan resolver problema del agua

En el ciclo anterior otoño-invierno nada más se tuvo un riego para el Distrito 025 y los productores ‘están inquietos’

El Distrito 025 empieza desde Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso, con 202 mil hectáreas, uno de los distritos más grandes de todo México que produce, por lo que es necesario que se resuelva el problema del agua.

Ya que se debe hacer proyección del agua que se va a dar al distrito 025 de riego, que es el más grande del país.Demandan resolver problema del agua

Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural en el Estado, comentó que es un problema que ya se viene arrastrando por varios años, ya que el ciclo anterior otoño-invierno nada más se tuvo un riego para el Distrito 025 y lógicamente los productores están inquietos. 

“Falta poco para que se dé el plan de riego para el próximo ciclo y lógicamente por eso están inquietos, a lo que yo tengo entendido, iban a ir a ver a los presidentes de la Cuenca para ver los detalles, ver la distribución del agua que existe ahorita en las presas y el probable pago a los Estados Unidos del resto que se les debe”, dijo. 

Explicó que está estipulado en el tratado del 44 cómo se debe de distribuir, el pago tiene que hacerse antes del 29 de octubre. 

“Estamos con menos agua de la que tuvimos el ciclo pasado, ha llovido menos, al menos aguas arriba en la cuenca, y lógicamente eso tiene afectación al Distrito 025, habría que esperar a que se diera el plan de riego, lógicamente si estamos en estas condiciones en donde la presa Falcón está por debajo del 30 por ciento pues lógicamente sí sería algo difícil”, recalcó. 

Señaló que se debe apartar aproximadamente una cantidad, alrededor de 400 millones de metros cúbicos para el uso urbano, eso lleva prioridad, posteriormente  se podría aplicar para el plan de riego, en base a eso se hace una proyección de la cantidad de agua que va haber para el Distrito 025. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD