Demandan empresarios no descuidar seguridad en NL
Empresarios de Cámaras regiomontanas demandaron ayer al Gobierno de Jaime Rodríguez, “El Bronco” no descuidar la seguridad pública, ante el alza en homicidios, desapariciones y cobro de piso, que le ‘heredó’ su antecesor, Rodrigo Medina.
Monterrey, N. L.
Subrayaron que aumentaron un 27 por ciento los homicidios, sobre todo los relacionados con delincuencia organizada, además de quedar pendientes de esclarecer casi mil desapariciones forzadas, que documentó la organización civil CADHAC.
Añadieron que en cuanto al cobro de piso o cuotas a negocios, a manera de extorsión, se trata de un fenómeno delictivo que sigue fuera de control aquí.
Los directivos de Caintra, Sergio Anguiano; de Coparmex, Fernando Gutiérrez; de Canaco, Darío Treviño, y del Consejo Cívico, Sandrine Molinard expresaron su preocupación en el tema.
Destacaron que el costo de la violencia en Nuevo León en el 2014 fue de 199 mil millones de pesos, que representan el 9.2 por ciento del PIB estatal, un promedio de 23 mil 924 pesos por habitante, según cifras del Instituto de Economía y Paz.
Más de la sección
Concluyeron que aguardan una reunión formal con el gobernador, Jaime Rodríguez y su equipo de trabajo, a fin de ahondar en estos casos.
Aclararon que ya hubo “acercamientos” y disposición del nuevo Gobierno para la debida atención a dicha problemática.
EXPONE
LAS CARENCIAS
A su vez, el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón calificó como una acción “responsable que beneficiará a la población” el acuerdo con los diputados locales para eliminar gradualmente la tenencia vehicular en Nuevo León.
Tras una reunión con los coordinadores de las fracciones del Congreso local en Palacio de Gobierno, “El Bronco” expuso a los legisladores las carencias financieras heredadas por la pasada administración del exmandatario estatal, Rodrigo Medina.
Aseguró que “ellos (legisladores) lo entendieron también en ese sentido, logramos con este acuerdo que no es salomónico, es un acuerdo responsable, es un acuerdo por el bien del Estado y que evidentemente a nosotros también nos limita”.
El Estado y los Municipios, agregó, tendrán que “abrocharse más el cinturón” para otorgar los servicios a la comunidad.
Dijo estar de acuerdo que la recaudación no se utilice en gasto corriente ni pago de deuda, sino orientado en servicio a la comunidad.
Puntualizó que el Gobierno del Estado no planea compensar la baja en los ingresos con la creación de nuevos impuestos, puntualizó.
“Vamos a ver dónde y cómo podemos reducir esta falta de recursos, pero no estamos pensando ahorita en ese sentido”, apuntó.
Y reiteró: “Nuestra realidad es que el Estado tiene problemas financieros fuertes que tenemos que cumplir, que tendremos que tener la habilidad de ir sacando adelante al Estado”.
En la reunión estuvieron Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno; Carlos Garza, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado y Fernando Elizondo Barragán, Coordinador Ejecutivo del Estado.
También acudieron los diputados, Arturo Salinas por el PAN; Marco González, del PRI; Samuel García, de Movimiento Ciudadano; Karina Barrón, del grupo Independiente; Sergio Arellano, del PT; Cosme Leal del PVEM; y Rubén González, de Nueva Alianza.