buscar noticiasbuscar noticias

Se incrementa costo financiero de deuda

Esto de acuerdo con el Informe Mensual de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda

Ciudad de México.- En abril de este año, el costo financiero de la deuda pública ascendió a 68 mil 376 millones de pesos, un aumento de 85.4 por ciento, el mayor incremento real para un mismo periodo de los últimos 28 años, de acuerdo con el Informe Mensual de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda.

El costo deuda pública incluye el pago de intereses, comisiones y gastos de deuda pública.Se incrementa costo financiero de deuda

Aunque en abril de este 2023, este costo tuvo un incremento de doble dígito, se ubicó por debajo 3 mil 40 millones de pesos por debajo de lo que tenía previsto la Secretaría de Hacienda.

  • Dicho costo incluye el pago de intereses, comisiones y gastos de deuda pública del Gobierno federal, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca.

En el acumulado de enero a abril de este año, este costo ascendió a 326 mil 672 millones de pesos, un incremento real anual de 53.2 por ciento, y fue 11 mil 57 millones de pesos superior al que tenía programado la dependencia federal para dicho periodo.

En comunicados anteriores sobre los informes de Finanzas Públicas, la Secretaría de Hacienda ha señalado que el costo financiero de la deuda se ha elevado por las altas tasas de interés.

Por otra parte, en el Informe Mensual se dio a conocer que en abril pasado, los ingresos netos del sector público crecieron 4.5 por ciento en términos anuales al sumar 618 mil 772 millones de pesos.

Al interior, los ingresos tributarios sumaron 448 mil 232 millones de pesos, un alza de 25.4 por ciento, en términos reales.

DESEMPEÑO POSITIVO

imagen-cuerpo

Por la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se obtuvieron 281 mil 302 millones de pesos, 32.5 por ciento más que en igual periodo de 2022.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, este desempeño positivo fue favorecido por el fortalecimiento del empleo y los salarios, así como por la ampliación del plazo para la presentación de la declaración anual de las personas morales al primero de abril. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD