buscar noticiasbuscar noticias

Avalan la Ley de Memoria de la CDMX

Esta Ley creará tres Sitios de Memoria, los cuales estaran bajo el cuidado de las secretarías de Cultura, Desarrollo Urbano y Vivienda y las alcaldías

El pleno del Congreso capitalino aprobó la Ley de Memoria de la Ciudad de México, con la que se busca, entre otras cosas, que las víctimas y la sociedad en general puedan acceder a los archivos, en posesión de las autoridades capitalinas, relacionados con violaciones graves a derechos humanos cometidas por parte de cuerpos de seguridad, como la Matanza de 1968 o el ´Halconazo´, a fin de verificar cómo sucedieron estos hechos, y revelar a la ciudadanía en general los motivos y circunstancias en que se cometieron tales violaciones.

Foto El UniversalAvalan la Ley de Memoria de la CDMX

  • CIUDAD DE MÉXICO

Este dictamen, que fue promovido por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, fue aprobado con 34 votos a favor y 13 abstenciones, todas ellas del PAN.

Esta Ley crea tres Sitios de Memoria, que son aquellos en donde se cometieron delitos de lesa humanidad, genocidios y violaciones graves a los derechos humanos: la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, los vestigios de la antigua Dirección General de la Policía y Tránsito, y las inmediaciones del Metro Normal, sobre Calzada Tacuba, entre Circuito Interior y la calle Felipe Carrillo Puerto, en donde se dio el ´Halconazo´ en 1971.

En cada uno de estos sitios, se colocará una placa con una leyenda y una síntesis alusiva al suceso ocurrido.

Las secretarías de Cultura, Desarrollo Urbano y Vivienda y las alcaldías se encargarán de mantener estos sitios en buen estado.

En tanto, Secretaría de Cultura de la Ciudad de México contará con un Centro de Documentación e Investigación de la Memoria, el cual se encargará de reunir, recuperar y preservar archivos y testimonios tanto físicos como orales relativos a la violencia política de los cuerpos de seguridad en la Ciudad de México, en formato físico y digital, para que sean puestos a disposición de las víctimas, familiares, sobrevivientes, sociedad civil, organismos autónomos, investigadoras e investigadores, instituciones gubernamentales y la ciudadanía en general.

Este Centro también difundirá y divulgará sus archivos y testimonios orales; y propiciará la investigación para contribuir a la educación y difusión, así como para poner a disposición de la ciudadanía información significativa en torno a la violencia política de los cuerpos de seguridad en la Ciudad de México.

El PAN votó en abstención porque también querían que se sumará a esta ley la tragedia del Colegio Rébsamen y las del Metro.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD