buscar noticiasbuscar noticias

Dejan a la IP hasta 12% de terminales

Privados reservarán espacio en tanques, con el fin de almacenar sus gasolinas y diesel.

CAMBIOS. El monopolio de 80 años con el que contaba Pemex antes de la reforma energética le permitió construir la infraestructura de transporte y almacenamiento que existe en el país.Dejan a la IP hasta 12% de terminales

Ciudad de México

En la megasubasta de terminales de gasolina que Pemex acaba de lanzar, abrió 12 por ciento de la capacidad operativa en el norte del País y el 10 por ciento en el Pacífico.

En el primer caso se trata de 10 terminales ubicadas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango, las cuales cuentan con una capacidad operativa de 1.7 millones de barriles, según cifras publicadas por la empresa del Estado.

Sin embargo, sólo estarán disponibles 221 mil 181 barriles, el 12 por ciento de la capacidad operativa, para que privados reserven espacio en estos tanques, con el fin de almacenar sus gasolinas y diesel.

Si se revisa la capacidad específica de cada terminal por combustible, arroja que en el mayor de los casos la apertura es de 25 por ciento y en el menor de 5 por ciento.

Por ejemplo, en la terminal de Santa Catarina, Nuevo León, una de las de mayor capacidad que se abrieron en esta subasta, sólo estará disponible para reserva 15 por ciento de la capacidad para gasolina Magna y diesel, es decir 40 mil 615 y 33 mil 70 barriles respectivamente.

Sólo 5 por ciento de Premium, es decir 3 mil 542 barriles.

Dichas terminales forman parte del Sistema Norte Zona Juárez, Cadereyta y Frontera.

Además para el Sistema Pacífico Zona Topolobampo se abrirá capacidad en un total de seis terminales de Pemex.

Ahí la disponibilidad será menor, pues de 1.19 millones de barriles de capacidad operativa, sólo se abrirán a reserva 122 mil 2013 barriles, es decir 10 por ciento.

En estos casos la apertura por terminal también oscila entre 5 y 25 por ciento, dependiendo el lugar y el combustible que se quiera almacenar.

En su relanzamiento esta subasta abrió capacidad en las terminales ubicadas en los puertos de Mazatlán, Topolobampo y La Paz, pues había quedado desierta en su primer intento.

Sin embargo ahí los interesados sólo tendrán acceso a 5 por ciento de la capacidad operativa en el caso de Mazatlán y La Paz.

Además de 10 por ciento de esta capacidad en Topolobampo.

El monopolio de 80 años con el que contaba Pemex antes de la reforma energética le permitió construir la infraestructura de transporte y almacenamiento que existe en el País.

A raíz de la apertura ya hay empresas privadas que están invirtiendo en este rubro, pero la construcción de nuevas terminales tomará tiempo.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) estima que llegarán inversiones por 2.9 mil millones de dólares al País en almacenamiento y distribución de gasolinas y diesel.

Ya otorgaron 17 permisos de almacenamiento y tienen otros siete en evaluación.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD