buscar noticiasbuscar noticias

Dejan en libertad a Claudia Mijangos; mató a sus hijos hace 30 años

La mujer estuvo presa en el penal de Tepepan de la Ciudad de México por apuñalar a sus tres hijos en 1989 por órdenes de una voz en su cabeza

QUERÉTARO, Qro.- La tarde de este miércoles quedó en libertad Claudia Mijangos Arzac, al cumplir una sentencia de 30 años por el asesinato de sus tres hijos, crimen cometido el 24 de abril de 1989; una sobrina de la mujer aceptó la responsabilidad de la custodia.

Dejan en libertad a Claudia Mijangos; mató a sus hijos hace 30 años

Alrededor de las 15:00 horas, Claudia Mijangos, de 62 años de edad, dejó el Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan, en la Ciudad de México, en donde se encontraba recluida desde septiembre de 1991.

La condena se cumple en el 30 aniversario del asesinato de los hermanos Castaños Mijangos, quienes fueron apuñalados por su madre la madrugada del 24 de abril; el hijo menor tenía seis años y las niñas, nueve y 11 años de edad.

La mujer fue detenida el mismo día de los hechos y dos años después le fue dictada una sentencia de 30 años de privación de su libertad, los primeros los cumplió en el reclusorio de la ciudad de Querétaro y el resto, en el pabellón siquiátrico anexo del reclusorio de Tepepan.

De acuerdo con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Querétaro, José Antonio Ortega Cerbón, una sobrina de Claudia Mijangos sería la familiar que acudió al reclusorio para firmar la responsiva de su cuidado. El magistrado recordó que, con base en el análisis de su estado de salud, la recomendación es que se mantenga bajo estricta vigilancia y en tratamiento médico, dada su condición de salud mental.

El TSJ también informó que será este jueves cuando, de manera formal, reciban el informe de las autoridades de la Ciudad de México, las cuales tienen obligación de informar de la liberación de Mijangos Arzac, por vía escrita, con lo que concluye el caso.

Se notificó al Sistema Penitenciario del Estado de Querétaro de la compurga de sentencia de internamiento y agregaron que, "por su estado mental, la autoridad judicial recomienda —que Claudia Mijangos— sea internada en una institución psiquiátrica para continuar bajo supervisión de especialistas".

imagen-cuerpo

¿Quién es Claudia Mijangos, a quien llamaron "La hiena de Querétaro?

En abril de 1989, Claudia Mijangos Arzac asesinó a sus tres hijos a puñaladas en Querétaro por lo que cumple una condena de 30 años. Sin embargo, este es su último año en la prisión de mujeres de Tepepan, en la Ciudad de México.

En el año de los crímenes, Mijangos fue llamada "La hiena de Querétaro" por la prensa local, que llenó la nota roja con la historia de la madre asesina.

Claudia nació el 25 de mayo de 1956 en Mazatlán, Sinaloa, en donde incluso obtuvo un reinado de belleza en su juventud.

Años después se casó con Alfredo Castaños, con quien se fue a vivir a Querétaro. Ahí tuvieron tres hijos: Alfredo Antonio, Claudia María y Ana Belén.

Claudia y Alfredo tuvieron problemas que los llevaron a discusiones que derivaron en el altercado del 24 de abril de 1989, cuando la mujer apuñaló a sus hijos.

La nota roja de la época no daba crédito a que la excatequista en la escuela de sus hijos pudiera asesinarlos a sangre fría. Las fotografías de la casa del matrimonio salpicaban sangre, aparecían los cuchillos homicidas de los niños y hasta las sábanas manchadas de rojo.

Algunos contaban que Claudia era amante de un sacerdote, otros que declaró que no se acordaba de nada y algunos más, que la mujer hablaba de sus hijos como si estuvieran vivos. También contaban que la mujer culpaba a voces en su cabeza por el crimen.

Sin embargo, los exámenes neurológicos determinaron que Claudia padecía epilepsia del lóbulo temporal y esquizofrenia.

Al inicio de su condena estuvo recluida en el Centro de Readaptación Social de San José el Alto, pero debido al diagnóstico médico fue trasladada al área de psiquiatría del penal de Tepepan, en la Ciudad de México.

El año pasado, el portal "Unión Jalisco" publicó una fotografía de Claudia en la actualidad.

Ahora, a sus 62 años, Claudia finaliza su condena por el asesinato de sus tres hijos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD