Noticias

Dejan diputados cuentas en ceros

Vacían totalmente saldos bancarios. Antes de terminar la 63 Legislatura, los grupos parlamentarios se gastaron 615.1 millones de pesos

  • Por: Reforma
  • 13 / Septiembre / 2018 -
  • COMPARTIR
Dejan diputados cuentas en ceros

Ciudad de México

Antes de terminar la 63 Legislatura, los grupos parlamentarios en San Lázaro se gastaron 614 millones de pesos y dejaron en ceros la mayoría de las cuentas bancarias que correspondía administrar a los nuevos legisladores.

De acuerdo con los últimos informes financieros, las fracciones parlamentarias recibieron y se gastaron 485.2 millones de pesos entre marzo y agosto de este año.

Además, erogaron 128.8 millones de pesos, producto de los ´´guardaditos´´ que hicieron los grupos parlamentarios en semestres anteriores.

En ambos casos no hay claridad sobre el destino del dinero que administraron las fracciones políticas representadas en la Cámara de Diputados: PAN, PRI, PRD, PVEM, MC, Panal, Morena y PES.

En plena campaña electoral, por ejemplo, el tricolor recibió 183.2 millones de pesos y se gastó 245 millones, porque tenía saldos ahorrados de semestres anteriores.

Dicho partido informó que destinó 40 millones a "servicios profesionales", 8.3 millones a "transferencias internas" y 173 millones a "otros servicios generales".

Dejan diputados cuentas en ceros

LOS GASTOS

La fracción del PAN recibió 105 millones de pesos y erogó 124.2 millones, pues tenía un saldo previo de 19.2 millones, según informó el blanquiazul.

De sus gastos, 59 millones quedaron justificados como "servicios generales" y en su cuenta en San Lázaro sólo quedaron 735 mil pesos.

La bancada de Morena recibió 47 millones de pesos y reportó que gastó 48.5 millones.

El ahora partido mayoritario también participó en la opacidad, pues 17.3 millones los acreditó como gastos de "servicios de Comunicación Social y publicidad" y otros 26.2 millones como "otros servicios generales". La fracción dejó un saldo de sólo 623 mil pesos.

A la fecha, el gasto de las subvenciones en el Congreso se mantiene en la opacidad y discrecionalidad, e incluso, la Auditoría Superior de la Federación ha señalado que esas partidas son imposibles de revisar para conocer el destino de los miles de millones de pesos que administran.

En el plan de austeridad anunciado por la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura, que asumió funciones el 1 de septiembre, no quedó claro cuál será el tratamiento que tendrán estas partidas presupuestales.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA