buscar noticiasbuscar noticias

‘Degradan’ al Hospital Integral Miguel Alemán

>Reestructuran todas las unidades de salud< Ya no harán cirugías, tampoco atenderán partos, y no habrá hospitalizados

Miguel Alemán, Tam.

CAMBIA. El nuevo nombre ha generado controversia y preocupación entre la población.‘Degradan’ al Hospital Integral Miguel Alemán

Por disposiciones de la Secretaría de Salud en el Estado, el Hospital Integral Miguel Alemán, que venía operando con segundo nivel en cuanto a atención médica se refiere para la población, habría sido degradado de nivel, quedando con el nombre de Centro de Salud con Servicios Ampliados.

Extraoficialmente se logró establecer que en dicho nosocomio se dejarían de brindar una serie de servicios básicos de salud, lo que por consecuencia también vendría a afectar en gran medida a las familias más vulnerables de la población.

Fuentes fidedignas revelaron que no solo se tratará de un cambio de nombre de la institución, pues dicho nosocomio prácticamente ya fue degradado a Centro de Salud con Servicios Ampliados, de ahí que también estaría dejando de prestar varios servicios y por ende, bajando la calidad de atención médica.

PACIENTES A REYNOSA

“Se habla de que esta disposición fue tomada hace alrededor de una semana por parte de la Secretaría de Salud en el Estado, a cargo de la Doctora Gloria de Jesús Molina Gamboa, quien giró instrucciones para cambiarle el nombre a dicho lugar, bajo el argumento de que se viene realizando una reestructuración en diferentes unidades del Sector Salud en toda la entidad, las cuales tienen distintas carencias y que mientras tanto se buscará poder conseguir los suficientes recursos de la federación para poder equiparlos y en un futuro próximo, poder elevarlos nuevamente de nivel”, reveló el propio personal del nosocomio.

Mientras tanto, se dejarían de practicar cirugías, pero no solo eso, también se dejarían de atender partos y lo que es peor, los pacientes ya no podrían ser hospitalizados, pues los que acudan con esas necesidades a las instalaciones del citado centro médico, ahora tendrían que ser referidos a algún Hospital de Reynosa.

POBLACIÓN MOLESTA

Lo anterior ha generado reacciones en contra, despertando incluso indignación de la población, la cual ahora se siente más desprotegida en cuanto a los servicios más básicos de salud se refiere, sobre todo en el caso de las familias más vulnerables y que cuentan con el Seguro Popular, cuyo beneficio ahora está quedando en la incertidumbre.

Todo el personal de lo que antes era el Hospital Integral Miguel Alemán, sostuvieron una reunión con el director del citado nosocomio, Dr. Armando Guerra, quien tuvo que darles la lamentable noticia sobre la nueva disposición de la superioridad.

“Somos pocos más de 80 empleados que trabajamos aquí y la gran mayoría pensamos que detrás de la nueva disposición, también se encuentra el titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 9, Dr. Herón Osvaldo Saenz Cantú, debido a que justamente él, vendría a ser el principal beneficiado con el cambio, por tener una reconocida clínica particular en la ciudad y a donde los pacientes tendrían que acudir en caso de que requieran de algún tipo de cirugía, atención de partos u hospitalización”, añadieron fuentes fidedignas que pidieron mantener sus identidades bajo reserva por temor a posibles represalias.

Por último, los derechohabientes del Seguro Popular y demás familias de escasos recursos vendrían a ser los más perjudicados con esta disposición que fue tomada de manera unilateral por parte de las autoridades del Sector Salud, a pesar de la millonaria inversión que se aplicó en el Hospital Integral Miguel Alemán durante la administración pública del ex-alcalde Servando López Moreno; quien por cierto, también se mostró desconcertado por la situación, sobre todo porque ahora la población queda en la incertidumbre.

imagen-cuerpo

ANTES. Las letras del frente exterior que anteriormente decían Hospital Integral Miguel Alemán, fueron retiradas de la fachada.

imagen-cuerpo

DESPUÉS. El frente exterior de las instalaciones médicas luce sin las respectivas letras que anunciaban el nombre del nosocomio.

imagen-cuerpo

LISTADO. En la gráfica aparecen los servicios que debe prestar un Centro de Salud Ampliado.

Servicios de un Hospital Integral

>Hospitalización

>Hidratación

>Atención de Urgencias

>Cirugías

>Cirugía Menor

>Curaciones

>Extracción cuerpos extraños

>Lavado Gástrico

>Cistotomía

>Atención de Partos

>Tamiz neonatal

>Inmunizaciones

>Dextroxtis

>Cistotomía

>Electrocardiografía

>Laboratorio

>Radiología

Servicios de Centro Ampliado

>Auxilio Primario (Primeros Auxilios)

>Atención médica (Consultas)

>Urgencias




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD