Declaran en SEIDO edil de Cocula y líder narco
Investigan la relación con crimen organizado
México, D.F.
Adán, hermano de Sidronio Casarrubias, “El Chino”, máximo líder del grupo criminal Guerreros Unidos responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue detenido la noche del jueves en Morelos por la Policía Federal y el Ejército Mexicano.
Junto con el presidente municipal de Cocula, Ulises Ramírez y Adán Casarrubias, fue detenido Eloy Flores Cantú, quien se identificó como asesor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.
Tras la captura de Sidronio Casarrubias, quien asumió el liderazgo de la organización de Guerreros Unidos fue Adán, conocido como El Tomate, a quien se le investiga por secuestro y delincuencia organizada.
Adán Casarrubias Salgado es considerado uno de los principales objetivos de la Nueva Estrategia de Seguridad para el estado de Gurrero.
Más de la sección
SUMAN 6 DETENIDOS
El edil perredista de Cocula, Éric Ulises Ramírez, y Adán Zenén Casarrubias, presunto líder de Guerreros Unidos, fueron detenidos junto con otros cinco sospechosos en Morelos, en el operativo del Ejército y la Policía Federal.
Fuentes de la PGR indicaron que los 7 presentados se encuentran desde la madrugada rindiendo su declaración ministerial ante la SEIDO.
Además del Edil y del presunto narcotraficante, el único nombre de los detenidos que hasta ahora ha trascendido a la opinión pública es el de Eloy Flores Cantú, quien supuestamente se identificó como asesor jurídico del grupo parlamentario del PRD.
Las autoridades consultadas dijeron que la operación de captura de Ramírez, Casarrubias y los demás sospechosos, fue diseñada por el Grupo de Coordinación Guerrero.
Los 7 sujetos presentados ante la SEIDO, fueron retenidos por los militares y agentes federales en un domicilio del Municipio de Emiliano Zapata, en las inmediaciones de Cuernavaca, donde se hallaron dos armas, una larga y una corta, así como un paquete con cocaína.
El acompañante del Edil, Adán Zenén, es hermano de Mario y Sidronio Casarrubias, señalados como los jefes de Guerreros Unidos e involucrados en el secuestro y asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.
Los dos hermanos de Adán Zenén se encuentran internados en el Penal Federal del Altiplano, sujetos a proceso por diversos cargos graves.
Hasta la media noche, elementos de la Semar, de la Sedena y policías federales mantenían un despliegue en Cuernavaca y en municipios aledaños.