buscar noticiasbuscar noticias

Deberá extesorero justificar 622 mdp

Destapa faltantes la Auditoría federal. Deslindan a la administración actual de ese monto que es requerido por la ASF.

sandra.tovar@elmanana.com

”Debería responder el extesorero, aunque tendría que ser el contralor quien diga qué es lo que sigue a partir de esta situación” Esmeralda Chimal Navarrete, tesorera municipalDeberá extesorero justificar 622 mdp

Tendrá que ser el extesorero municipal Ahmed Kaddour Rodríguez -en el trienio encabezado por José Elías Leal- quien tenga que comprobar los 622 millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) está solicitando del ejercicio fiscal del 2016.

La actual tesorera municipal, Esmeralda Chimal Navarrete, destacó que la requisición que hace la Auditoría Federal no corresponde a la administración que encabeza Maki Ortiz Domínguez.

“Debería responder el extesorero, aunque tendría que ser el contralor quien diga qué es lo que sigue a partir de esta situación. No es parte de mis funciones esa atribución”, refirió la tesorera.

Dijo que como Secretaría de Finanzas se encargaron de informar a la Contraloría, que es el órgano de control sobre lo que se tiene a partir de octubre de 2016 que tomaron posesión.

“Como Tesorería le dijimos a la Contraloría que no teníamos información respecto a la administración anterior, eso ya no está en nuestras manos, la Contraloría se debe encargar de dar información a la Auditoría”.

Refirió que esta auditoría es federal, es del 2016 y se trata de 622 millones que no corresponden a la administración actual.

“Son del 5 de enero al 30 de septiembre, por lo que corresponde a la administración municipal que ejercemos a partir del mes de octubre, solamente nos hicieron observaciones”.

Una de ellas dijo, tiene que ver con recursos.

“Hay un observación de 123 mil pesos solamente por la cuestión de octubre a diciembre, que no es la cantidad del total de las participaciones que ellos están auditando. No es comparado con los 729 millones que corresponde al total de las participaciones”.

… SE AMPARA

Por otra parte, la tesorera destacó que efectivamente promovió un amparo, aunque no por las declaraciones que ha venido haciendo el primer síndico, Alfredo Castro Olguín.

“En su momento, le estaremos informando al señor síndico acerca de las declaraciones que él está objetando”.

Indicó que además se realizó una sesión de cabildo donde se le respondió a sus cuestionamientos, sin embargo, “continúa con lo mismo. Hubo una sesión, se le informó, sigue con lo mismo”, señaló.

“Todo eso estaba aclarado, él firmaba cortes, él veía las cuentas, él puede decir lo que quiera, está toda la información en Tesorería, cuando así lo desee el síndico, otra vez puede ir a revisar, ahí está todo”.

- ¿Se ha actuado con legalidad?, se le pregunta.

“Claro que sí, claro que sí, ustedes en su momento podrán saber, cuando así me lo requiera Contraloría que es el órgano de control del municipio, les informaremos”.

- ¿Piensa tomar acciones legales contra el síndico?.

“ No tengo porqué. Estamos haciendo las cosas bien, por mi parte no tengo nada que decir, a lo mejor él tiene otros ideales, otras cuestiones qué perseguir, por lo pronto mi situación es ser técnica, a lo que vine  al municipio es a servir, a cumplir con mi profesión y es lo que estoy haciendo”.

- ¿El amparo no es por las declaraciones que ha hecho el sindico?

“No”, concluyó. 

 imagen-cuerpo

”Debería responder el extesorero, aunque tendría que ser el contralor quien diga qué es lo que sigue a partir de esta situación”. Esmeralda Chimal Navarrete, tesorera municipal.

imagen-cuerpo

Ahmed Kaddour Rodríguez

imagen-cuerpo

José Elías Leal.

Declina tocar el tema de candidatura

 La alcaldesa Maki Ortiz declinó hablar sobre si aceptará o no la posición plurinominal por una diputación federal, en que la situó el Partido Acción Nacional, pese a que su intención es buscar la elección, ya que así se registró ella ante su partido.

“No vamos a hablar de eso, vamos a esperar”, atajó la alcaldesa.

Ante la insistencia de representantes de los medios de comunicación refirió: “Como siempre el Partido Acción Nacional tiene el mejor proyecto de nación y ese es lo que estamos luchando para esta ciudad”.

Dijo que el PAN ya tiene designadas las fechas límite para las designaciones.

“Nosotros estamos muy contentos de saber que en esta ciudad está gobernada por el PAN y queremos que el proyecto de nación sea siempre el Partido Acción Nacional, como para la Presidencia de la República”, concluyó.

Por el PAN, además de la alcaldesa, la candidatura al ayuntamiento la pretenden también Jesús María Moreno Ibarra y Leonel Cantú Robles.

imagen-cuerpo




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD