buscar noticiasbuscar noticias

De continuar, prevén aeropuerto en el 2022

Enfrentarán saturación del actual B. Juárez

Ciudad de México

RETRASO. En 2015, Gerardo Ruiz Esparza, de la SCT,había afirmado que en octubre de 2020 iniciaría operaciones la primera fase del Nuevo Aeropuerto.De continuar, prevén aeropuerto en el 2022

Así se lo confirmaron los gerentes del proyecto al equipo técnico de Andrés Manuel López Obrador que realizó un dictamen sobre la viabilidad del NAIM.

En el documento entregado anteayer al Presidente electo, el grupo técnico señala que representantes de la empresa Parsons, a la que se le adjudicó la Gerencia del Proyecto, confirmaron que la construcción del edificio terminal es la que causa el retraso del inicio de operaciones del nuevo aeropuerto.

"En reunión en la que estuvieron presentes, por parte del Gobierno, los representantes de la empresa Parsons, que fue contratada para llevar la Gerencia del Proyecto, expresaron que la nueva fecha para considerar la apertura de operaciones sería, no octubre de 2020, como se ha manifestado oficialmente, sino el segundo semestre de 2022, siendo la construcción del edificio terminal el elemento de mayor riesgo de contingencia en el trayecto", indica el documento.

 En 2015, el actual Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, había afirmado que en octubre de 2020 iniciaría operaciones la primera fase del NAIM, que contempla la construcción del edificio terminal y tres pistas de aterrizaje.

En 2017, el GACM descartó que existieran retrasos en la obra y ratificó esa fecha para la apertura del aeropuerto.

Los técnicos de López Obrador estimaron, incluso, que la primera fase del NAIM iniciaría operaciones a finales de 2023.

Por ello, advirtieron por la saturación que padecerá el actual aeropuerto de la Ciudad de México, dado que el NAIM tardaría en abrir al menos 5 años.

Alertan por encarecimiento del NAIM

Los especialistas a los que Andrés Manuel López Obrador encargó evaluar la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) detectaron un encarecimiento desproporcionado en el costo previsto de la obra.

El dictamen entregado al Presidente electo señala que, en 2014, el proyecto de inversión del NAIM fue registrado ante Hacienda con un costo total de 168 mil 880 millones de pesos.

Dicho monto consideraba el costo global de la obra, es decir, las cinco etapas de construcción (fases 1 y 2), la operación y mantenimiento del aeropuerto durante un periodo de 56 años, así como los costos de obras adicionales.

Se preveía que, con esa inversión, en 2069 el NAIM operaría plenamente con seis pistas y dos terminales con una superficie de 898 mil metros cuadrados.

Sin embargo, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó al equipo obradorista que actualmente se han invertido 285 mil millones de pesos únicamente en la fase 1 de la obra, que contempla la construcción de tres pistas y un edificio terminal.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD