buscar noticiasbuscar noticias

Darán revés a Ley de CFE

Volverá a competir la Comisión Federal de Electricidad como una sola empresa

Darán revés a Ley de CFE

Cd. de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está a punto de dar un brinco al pasado y borrar parte de los cambios de la reforma energética.

La Secretaría de Energía envió un anteproyecto a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria para reunificar todas las centrales de generación de la CFE en una sola unidad, en lugar de las seis empresas subsidiarias en las que está dividida.

Especialistas advierten que con esto se esconderán ineficiencias de subsidiarias y se generará un problema de mercado, ya que la CFE volverá a competir como una sola empresa.

El efecto de esta medida, que fortalecería a un monopolio, puede ser la reducción de oferta de servicios y, por tanto, un precio más alto de energía tanto para la industria como para los hogares.

Además, usuarios con paneles solares ya no podrían vender excedentes a CFE si esta empresa argumenta que sus líneas están saturadas.

El anteproyecto, firmado por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, busca la exención de la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR), es decir, no se someterá a consulta.

La dependencia justifica el proyecto señalando que existe un incremento de costos y una reducción de la función operativa y administrativa como consecuencia de una inadecuada organización y distribución de activos, lo que afecta la viabilidad de las empresas subsidiarias de generación.

Agrega que la Auditoría Superior de la Federación expuso que cuatro empresas subsidiarias no eran rentables para el Estado ni generaban un valor económico.

El documento afirma que la decisión no impacta en la competencia justa debido a que el Mercado Eléctrico Mayorista es un mercado de costos, donde la competitividad se da por el tipo de tecnología y combustible, por lo que no se vería afectada la libre competencia.

Sin embargo, Gonzalo Monroy, director de la consultora GMEC, advirtió que la medida representa un riesgo de que entren plantas ineficientes, como las de carbón o combustóleo, con lo que crece la posibilidad de manipulación y subsidios cruzados.

Una fuente del sector explicó que cuando se definieron las reglas de estricta separación de la CFE, no se agrupó a las centrales de manera regional para evitar concentraciones de mercado, pero eso originó un problema técnico porque plantas cercanas no estaban comunicadas.

Según fuentes de la CFE, los operadores de las centrales eran coordinados por gerencias que estaban muy alejadas del punto de generación.

Por ejemplo, la hidroeléctrica Malpaso, ubicada en la cuenca del Grijalva, es coordinada por la gerencia en Monterrey, mientras que la de Chicoasén, en Chiapas, desde Hermosillo.

Eso se resolvería reagrupando las subsidiarias, pero ahora se genera nuevamente el problema de competencia.

Monroy señaló que la modificación propuesta deberá apegarse al Artículo 73 de la Ley de CFE, en el que se señala que es la Cofece la que debe autorizar cualquier cambio.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD