buscar noticiasbuscar noticias

Danzan por amor al arte

De nueva cuenta Casa de la Cultura presentó festival folclórico ‘Al son que me toquen’

La danza, los bailes mestizos, así, como la música regional mexicana; es lo que el público asistente a la edición del mes de mayo del Programa Permanente de Danza Mexicana, a través del festival folclórico “Al son que me toquen” llevado a cabo el  27 de mayo a las 17:30 horas en la explanada de Casa de la Cultura de Reynosa, A.C.  en conjunto con el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A.C. (IIDDMAC)

HUAPANGO. Instituto de Danza Folclórica Nuevas Raíces.Danzan por amor al arte

A pesar de haber sido una tarde calurosa, los asistentes disfrutaron de principio a fin del trabajo preparado por las agrupaciones participantes.

El COBAT 22 representado por agrupación dancística “Luz de luna” cargo de la maestra Itzel López Piños quienes presentaron la región norte de nuestro estado Tamaulipas. Ataviados con un vestuario a cuadros en color rojo, interpretaron polkas, redovas y chotices propios de nuestra frontera.

ANFITRIONES

El grupo anfitrión Teteyollocuicatl perteneciente a Casa de la Cultura de Reynosa , preparo bailes de la región centro de nuestro estado, ejecutando picotas de la Sierra de San Carlos, mismos que se presentaron con colorido vestuario elaborados en manta.

Difundiendo las danzas del Altiplano Tamaulipeco, presentaron las Danzas de “A pie” o danzas de “Pames” estas danzas son ejecutadas en dicha región, anteriormente era conocida como del IV Distrito.  Tula, Jaumave, palmillas y Miquihuana son algunos de los municipios que lo comprenden.

Continuando con la geografía tamaulipeca, el instituto de danza folclórica “Nuevas Raíces” presento una serie de huapangos huastecos, ejecutaron el estilo ranchero, el cual estuvo representado, en la mujer cuera y falda floreada y el hombre cuera pantalón negro y sombrero.

De esta manera el público disfruto de las cuatro regiones con las que cuenta nuestro estado Tamaulipas.

BAILES

DE SALÓN

Los bailes de Salón estuvieron ejecutados por la agrupación danzonera “Atardecer Reynosense” que comanda el maestro José Francisco de León Hernández.

Quines con una exquisita ejecución del danzón cautivaron a los asistentes.

Chiapas estuvo presente con el colorido de sus vestuarios y la alegría de su música, el vals “Las Chiapanecas” de la región de Chiapa de Corzo estuvo interpretada por una de las integrantes de Teteyollocuicatl, también el ballet folclórico “Alegre tierra” del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes contribuyo con otra de las regiones del mismo estado. “Alegre tierra” también presento diversas regiones, danza Xochipitzahuatl, bailes de Sinaloa, y sones y jarabes del estado de Jalisco, con el cual cerro el programa artístico.

La parte musical estuvo a cargo de la agrupación musical DKDAS KIDS, así como la cantante Antonia Flores.

Para el coordinador José René Cruz Jiménez, es muy importante que los cantantes de este género se interesen por ser parte del programa y de esta manera contribuir al rescate de nuestra música mexicana además hizo la invitación a la segunda gala folclórica la cual se llevará a cabo el próximo domingo 18 de junio del presente, en el teatro experimental de Parque Cultural Reynosa, la entrada será libre.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD