buscar noticiasbuscar noticias

Culpa Gobernador a Peña de socavón

Asegura que advirtió de las fallas estructurales

Comparece. Ante miembros del Legislativo, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, repartió culpas por el Paso Exprés de Cuernavaca.Culpa Gobernador a Peña de socavón

Ciudad de México

El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, metió al Presidente Enrique Peña Nieto al reparto de culpas por el socavón en el que murieron dos personas el pasado 12 de julio en el Paso Exprés de Cuernavaca.

Al acudir a un llamado del Legislativo, el Mandatario estatal aseguró que previo a la inauguración de la obra, le advirtió al jefe del Ejecutivo federal de fallas estructurales en la obra.

“Bajo protesta de decir verdad, le planteé al Secretario (de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza) también que era muy apresurado esa inauguración y su respuesta fue: ‘ya me comprometí a que en Semana Santa se habría esto’”, narró Ramírez ante senadores y diputados federales. 

“Yo me resistía todavía, se me llama de Estado Mayor Presidencial, y me dicen que el Presidente me espera, porque yo argumenté tener una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, y que el Presidente me espera en Los Pinos, para ir (a la inauguración).

“Llegamos una hora y media tarde, porque me esperaron. Y en la conversación se lo dije. Se lo dije al Presidente y lo conversamos, pero él aseguró que esto en 48 horas estaría resuelto”.

Ante esta revelación, el vicecoordinador de Morena en el Senado, Miguel Barbosa, resaltó que se estaba implicando en la comisión de un delito al Presidente de la República y al titular SCT. 

Por ello, exigió al Mandatario morelense denunciar penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) a Peña Nieto, quien, dijo, fue advertido sobre los riesgos que representaba la inauguración de una obra que registraba problemas.

“Acaba de implicar en la comisión de un delito al Presidente de la República y al Secretario de Comunicaciones y Transportes, usted está obligado a presentar denuncia penal por los hechos que le constan, señor Gobernador, está obligado”, le soltó el experredista.

Barbosa también le pidió al presidente de la Tercera Comisión de la Permanente, el panista Ernesto Cordero, que entregue un informe a la PGR con la versión estenográfica de lo dicho por Ramírez en la reunión de trabajo.

Aunque el Gobernador no mostró intenciones de ir a la PGR, pidió que Gerardo Ruiz Esparza fuera destituido de su cargo. 

“Al Secretario ya se le hundió el barco. No entiendo por qué el Presidente tiene que pagar ese precio con respecto a Ruiz Esparza. Él lo nombra y él lo puede quitar”, planteó. 

Graco Ramírez reiteró que su Administración informó en diversas ocasiones a la SCT sobre la necesidad de intervenir la Barranca Santo Cristo en su cruce con el Paso Exprés, donde se terminó por abrir el socavón, lo que un día antes fue negado Ruiz Esparza.


Niega G. Ruiz Esparza advertencia de Graco

>El Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, rechazó que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, le haya advertido sobre riesgos en el Paso Exprés de Cuernavaca antes de su inauguración. 

Dijo que en ningún momento el Gobernador le hizo referencia sobre aspectos faltantes para poner en operación dicha vialidad.

“En ningún momento el Gobernador Graco Ramírez me hizo referencia alguna de aspectos faltantes del Paso Exprés de Cuernavaca y tampoco de que hubiese riesgo alguno de que pudiera ponerse en operación la vialidad y menos que pudiera formarse un socavón”, señaló Ruiz Esparza en un comunicado.

En el documento, el funcionario dijo que en la inauguración de la obra, Ramírez no mencionó que hubiese asuntos pendientes de resolver y que sus palabras reflejan una clara aceptación de la apertura del Paso Exprés. 

“Con referencia a la declaración del Gobernador relativa a la renuncia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, comento a ustedes que es una forma sencilla de que responsables de errores u omisiones sean exonerados de éste lamentable asunto del Paso Exprés, lo que he comentado y ahora reitero a ustedes, que no es lo correcto”, añadió.

“Seguramente hay muchas partes interesadas en que sea el Secretario el responsable de todo lo ocurrido y las demás partes no lo sean, siendo que hay indicios de presunta responsabilidad en la parte constructiva, en la supervisión de la obra, en la coordinación de la obra y en servidores públicos federales y locales”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD