Noticias

Cuestionan estrategia oficial anticoronavirus

La llamada cruzada ‘trazabilidad’ debe implementarse en todo momento para romper con la cadena de contagios

  • Por: Agencia Reforma
  • 31 / Agosto / 2020 -
  • COMPARTIR
Cuestionan estrategia oficial anticoronavirus

Ciudad de México.

Para Gustavo A. Oláiz Fernández, coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la UNAM, México ha carecido de una estrategia para el seguimiento de contactos de casos positivos a Covid-19.    

En entrevista, afirmó que dicha estrategia llamada “trazabilidad” debe implementarse en todo momento para romper con la cadena de contagios.

“¿A quién le tengo que hacer la prueba? A todos los contactos, aunque no tengan síntomas, no importa”, aseguró.

“Siempre debemos seguir a los sospechosos y sus contactos”.

El epidemiólogo explicó que la trazabilidad se refiere a la posibilidad de seguir un evento desde el origen.

“No se usa mucho en salud. Pero en este caso se refiere a la posibilidad de rastrear a los casos y rastrearlos es encontrar la cadena de transmisión; se necesitan muchas pruebas.

“La positividad en México ha sido alta; hacer el rastreo de casos baja mucho la positividad; menos del 10 por ciento”, refirió.

El experto consideró que es necesario que las autoridades sanitarias ya realicen ajustes a la estrategia contra el coronavirus.

“De nada sirve mantenerte en la estrategia inicial. Lo que necesitas es mantener una estrategia que sea coherente y que se vaya modificando conforme se modifique la pandemia”, señaló.

Oláiz Fernández aseveró que el país continúa sin tener un modelo que estime a dónde va la pandemia.

“Lo único cierto es que las medidas de distancia y uso cubrebocas son indispensables para el control. Esto serían los ajustes necesarios para una estrategia que ha fallado completamente”, apuntó.

Según un estudio de la Coparmex, la contención de 2 de cada 10 casos puede frenar el crecimiento exponencial y evitar hasta un millón de contagios en un lapso de 3 meses.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA