buscar noticiasbuscar noticias

Cuestionan estrategia oficial anticoronavirus

La llamada cruzada ‘trazabilidad’ debe implementarse en todo momento para romper con la cadena de contagios

Ciudad de México.

Cuestionan estrategia oficial anticoronavirus

Para Gustavo A. Oláiz Fernández, coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la UNAM, México ha carecido de una estrategia para el seguimiento de contactos de casos positivos a Covid-19.    

En entrevista, afirmó que dicha estrategia llamada “trazabilidad” debe implementarse en todo momento para romper con la cadena de contagios.

“¿A quién le tengo que hacer la prueba? A todos los contactos, aunque no tengan síntomas, no importa”, aseguró.

“Siempre debemos seguir a los sospechosos y sus contactos”.

El epidemiólogo explicó que la trazabilidad se refiere a la posibilidad de seguir un evento desde el origen.

“No se usa mucho en salud. Pero en este caso se refiere a la posibilidad de rastrear a los casos y rastrearlos es encontrar la cadena de transmisión; se necesitan muchas pruebas.

“La positividad en México ha sido alta; hacer el rastreo de casos baja mucho la positividad; menos del 10 por ciento”, refirió.

El experto consideró que es necesario que las autoridades sanitarias ya realicen ajustes a la estrategia contra el coronavirus.

“De nada sirve mantenerte en la estrategia inicial. Lo que necesitas es mantener una estrategia que sea coherente y que se vaya modificando conforme se modifique la pandemia”, señaló.

Oláiz Fernández aseveró que el país continúa sin tener un modelo que estime a dónde va la pandemia.

“Lo único cierto es que las medidas de distancia y uso cubrebocas son indispensables para el control. Esto serían los ajustes necesarios para una estrategia que ha fallado completamente”, apuntó.

Según un estudio de la Coparmex, la contención de 2 de cada 10 casos puede frenar el crecimiento exponencial y evitar hasta un millón de contagios en un lapso de 3 meses.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD