buscar noticiasbuscar noticias

Cuestionan alcances de reforma educativa

Detectan errores en diseño de iniciativa

Ciudad de México

Participa. Juan Carlos Romero Hicks (izquierda) afirmó que la iniciativa del Ejecutivo federal sobre la reforma educativa tiene errores en su diseño.Cuestionan alcances de reforma educativa

Legisladores de Oposición pusieron en duda que con la iniciativa en materia educativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador el control de la educación quede en manos del Estado.

 En las audiencias públicas en la Cámara de Diputados sobre la propuesta para reformar el Artículo Tercero Constitucional, el coordinador del PAN en dicho recinto, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que la iniciativa del Ejecutivo federal tiene errores en su diseño y necesita poner énfasis en una mayor transparencia en el sistema educativo nacional.

 "Corremos muchos riesgos, uno de ellos es perder la rectoría de la educación. No podemos permitir regresar a estructuras clientelares, corruptas y corruptoras, a algunas prácticas sindicales en donde el ocupante a una plaza se sentía el dueño, por lo tanto la podía heredar, vender, regalar o prestar", expresó durante su ponencia en la audiencia en la que participaron legisladores federales y representantes de 12 Congresos estatales.

 "Esto sería una regresión autoritaria y no sería una reforma educativa, sería una involución educativa", agregó.

Romero Hicks criticó que en la iniciativa presentada por López Obrador el 12 de diciembre del año pasado, se eliminen de la Constitución las evaluaciones de ingreso y se suprima la autonomía constitucional de un órgano que mide los avances en la educación.

 "No hacer una evaluación para las plazas de primer ingreso es regresar a la venta de plazas y a eso se le llama corrupción", dijo.

 En la audiencia, los legisladores de Oposición también criticaron la eliminación de la autonomía de las universidades.

 "Sería deseable que el asunto de la autonomía se resuelva por unanimidad, así no quedaría ninguna duda de que si realmente fue una errata o una omisión porque cuando a la errata de la fracción de la autonomía, se aúna la reducción de presupuesto a las universidades, que afortunadamente se detuvo, la suspensión de apoyos a proyectos de investigaciones de universidades, uno no encuentra un error sino un la manifestación de una posible tendencia", manifestó la senador priista Beatriz Paredes.

 En respuesta a los legisladores de Oposición, Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, comentó que en ningún lugar de la iniciativa se señala que la rectoría de la educación no esté en otro lado que no sea el Estado.

 "En la iniciativa no hay una sola letra que no le dé al Estado la rectoría de planes y programas y la operación del sistema en su conjunto. El Estado sigue siendo soberano en materia educativa", aseguró.

 En las ponencias, participan 12 representantes de Congresos estatales, de los cuales, en ocho Morena tiene mayoría.

 La iniciativa propuesta por el Ejecutivo federal en materia educativa, que busca eliminar la reforma educativa del Gobierno de Enrique Peña Nieto y suprimir al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), es constitucional por lo que para ser aprobada necesita además del voto de las 2/3 partes del Congreso de la Unión, la aprobación de al menos 17 Congresos estatales.

 Hasta ahora se han llevado a cabo ya tres audiencias en las que han participado docentes, representantes sindicales, especialistas y académicos, escuelas normales e instituciones de educación superior.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD